Tras la prolongada crisis de la gran filosofía, luego del
agotamiento del sistema hegeliano, Heidegger aparece como el gran pensador del
siglo XX. No sólo por la magnitud y la densidad de su obra, sino sobre todo por
el hecho de que, con una radicalidad a la que nadie se había atrevido después
de Hegel, supo reconsiderar en su conjunto la historia de la filosofía
occidental al volver a plantear como problema filosófico la cuestión de los
fundamentos de la época presente y su conexión esencial con el pensamiento
griego.
En este ensayo Franco Volpi se propone demostrar que
Aristóteles constituye una presencia generalizada que impregna toda la obra
heideggeriana. Dicha presencia se configura en los términos de una
confrontación que tiende a la apropiación y a la asimilación radical del
patrimonio de la ontología aristotélica. A partir de esta hipótesis, Volpi
demuestra que la fecundidad del vínculo de Heidegger con Aristóteles no reside
en la simple interpretación de los textos en cuanto tales, sino en la capacidad
de recuperar y volver actuales, con una concepción estimulante e inspiradora,
los problemas filosóficos que despliegan.
Heidegger y Aristóteles es un análisis magistral sobre el
modo en que el filósofo alemán revitalizó la sustancia especulativa de las
obras aristotélicas, volviendo a proponer los interrogantes fundamentales que
los griegos plantearon por primera vez y que nuestro tiempo, la edad de la
técnica, parece haber desechado.
Traducción: María Julia De Ruschi
Transliteración de términos griegos: Hernán Martignone
Índice de Contenidos
Prólogo del editor 11
Prólogo del autor 23
Advertencia bibliográfica 29
I. Consideraciones iniciales 35
II. La presencia de Aristóteles en los orígenes de la
concepción heideggeriana del ser 45
1. La lectura de Brentano 51
2. La lectura de Carl Braig 57
III. Verdad, sujeto y temporalidad: la presencia de
Aristóteles en los cursos de Marburgo y en Ser y tiempo 69
1. El planteamiento de la problemática 69
2. El problema de la verdad 76
3. El problema del “sujeto” 91
4. El problema de la temporalidad 114
5. Los resultados de la confrontación 145
IV. La presencia de Aristóteles después de la “vuelta” 153
1. La radicalización de la crítica a la metafísica 153
2. La ubicación del logos en el acontecer de la verdad
(1929-1930) 157
3. El ser como presencia y como verdad (1930) 165
4. La unidad del ser y el ser como enérgeia (1931) 175
5. El ser como “Physis” y su captura en la “Tekhne” 182
V. Consideraciones finales 195
Índice de nombres 207