Este libro, publicado en este momento, seguramente se insertará en un debate actual en nuestra comunidad. Un debate que tiene como materialidad los últimos cursos de J.-A. Miller, los testimonios del pase de los últimos años y las múltiples conversaciones donde se circunscriben, aunque sin esclarecerla del todo, una zona opaca a la demostración. Una zona a la que J.-A. Miller se refiere en sus últimos cursos como outre-passe. A mi juico Ana Lúcia la explora a su manera, en sus testimonios aquí publicados, y en los textos con los que rodea esos testimonios.
Esa zona se releva también en los testimonios de otros AE, de modo singular para cada uno, como un trayecto que se inicia con el desinvestimiento libidinal que trae el atravesamiento del fantasma. Esa experiencia de deser y la pérdida de goce que el atravesamiento implica, demarcan una zona que se ha caracterizado de distintas maneras en los testimonios, como un "desierto" en uno, como una “temporada en el infierno” en otros, como “una tensa espera” en un tercero...
Luego del desanudamiento del sentido gozado del fantasma, viene el tránsito de un desierto identificatorio y de una libido un tanto desbrujulada, a veces muy desbrujulada.
Del Prólogo de Mauricio Tarrab