martes, 17 de septiembre de 2013

Carlos García Gual. "Enigmático Edipo". Mito y tragedia (FCE, 2013)


Este libro comienza con la traducción de Edipo rey de Sófocles, la tragedia más perfecta en opinión de Aristóteles. Luego analiza el mito de Edipo y sus motivos, y tanto comenta la versión de Sófocles como las de otros dramaturgos posteriores.
El mito cuenta cómo Edipo mató a su padre, se casó con su madre sin saberlo, se enfrentó a la monstruosa Esfinge descifrando el enigma y obtuvo el trono de Tebas. Así se cumplía la antigua profecía dada a su padre, el siniestro rey Layo. La tragedia lleva a escena cómo, muchos años después, Edipo, ya casado con Yocasta y padre de cuatro hijos, logró vengar el antiguo crimen y descubrir al asesino del rey y castigarlo con implacable rigor. Avanzando presuroso en su pesquisa logra desvelar la fatídica historia: supo al fin que él era el asesino y, por tanto, parricida e incestuoso. Así es como el poeta trágico vuelve a contar la tremenda trama.
Ningún otro héroe es tan trágico; ninguna tragedia clásica suscita, como bien notó Aristóteles, tanta compasión, tanto terror. Más de dos mil años después, releyendo Edipo rey hacia 1900, Sigmund Freud intuyó que el destino de Edipo nos conmueve tanto porque encripta un universal anhelo infantil, reprimido en nuestro inconsciente. Lo que, en su interpretación psicoanalítica, llamó el "complejo de Edipo"; una relectura que ha marcado otras diversas hermenéuticas y varias recreaciones literarias del mito. Aquí se comentan las más brillantes; aunque, según Carlos García Gual, ninguna iguala el patetismo y la factura clásica del drama sofocleo. No es este un libro erudito, pero al revisar la larga tradición, contiene numerosas citas y referencias múltiples a los más destacados estudiosos del mito y la tragedia. De ellos viene, como verá pronto el lector, una gran cantidad de ecos puntuales y una cierta polifonía.

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Índice de Contenidos

A modo de prólogo 9

PRIMERA PARTE

TRADUCCIÓN: Edipo rey, de Sófocles 13
Acerca de la tradición de algunas versiones europeas de Edipo rey 66

Segunda parte

I. EL MITO 71

1. Las desdichas de los Labdácidas 72
2. La maldición de Pélope 79
3. La consulta al oráculo 84
4. Yocasta 86
5. Fatal encuentro y muerte de Layo 90
6. Tiresias 93
7. Creonte 94
8. El final de Edipo 96
9. Una perspectiva sobre el mito. El análisis estructural de Claude Levi-Strauss 98
10. “Pies hinchados” y otros nombres 100
11. Tópicos del folktale del héroe 105
12. La esfinge 107
13. Dos mitos contrapuestos (una sugerencia de Claude Levi-Strauss) 115

II. INTERMEDIO 119

1. El teatro de Atenas 119
2. Tragedias sobre la saga tebana 124
3. Del mito a la tragedia. El caso de Edipo 127
4. Antígona, la rebelde contra el tirano 132
5. Sobre Edipo en Colono. Una despedida 138
6. Sófocles y el héroe trágico 140

III. LA TRAGEDIA DE EDIPO REY 157

1. Una investigación. ¿Quién mató a Layo? 159
2. La tragedia perfecta 162
3. La despedida de Edipo (y la del viejo Sófocles) 171
4. El destino y la libertad del héroe 183
5. Edipo, rey y tirano 185
6. Los cantos del coro 190
7. Sobre la estructura dramática 193
8. Apolo y la moira de Edipo 194

IV. DESPUÉS DE SÓFOCLES 203

1. Edipo una y otra vez 204
2. El Edipo de Séneca 209
3. El mito de Edipo en el proemio del Roman de Thèbes 212
4. Dos dramas con nuevos episodios 216
4.1 Edipo de Corneille (1659) 218
4.2 Edipo de Voltaire (1718) 219
5. Edipo y la Esfinge de Hugo von Hofmannsthal 222
6. La máquina infernal de Jean Cocteau (1934) 231
7. Edipo, el hijo de Esfinge. Un subversivo relato de Dürrenmatt 236

V. INTERPRETACIONES DEL MITO 247

1. Sigmund Freud y el “complejo de Edipo” 248
2. Edipo como pharmakós. La tesis de René Girard 254
3. Paul Ricoeur sobre la interpretación de Freud 259
4. De la tragedia al mito. Jean Bollack sobre Freud 264

Epílogo 267
Nota bibliográfica 275