Esta obra invita a una reflexión preliminar en torno al valor de la obra de arte para el esclarecimiento de conceptos psicoanalíticos. La autora fundamenta que la elección freudiana de realizar un paralelo entre la historia de los protagonistas de ciertas obras literarias y el sujeto del psicoanálisis no es ingenua, pues su objetivo es remarcar la similitud entre la etiología de los síntomas y las diferencias en las manifestaciones de los mismos, tal como acontece en Edipo Rey y Hamlet.
Es en este sentido que podríamos encontrar en este libro una primera acepción de una estética psicoanalítica, esto es, de una fundamentación del psicoanálisis a través de categorías provenientes de la reflexión del arte. Por lo cual, la estética psicoanalítica sería una rama de la epistemología del psicoanálisis, que se interesaría por la construcción estética de conceptos. He aquí la vía que retoma Chinchinián a través del esclarecimiento de las funciones de la tragedia y el drama para delimitar la relación del sujeto con la realización del deseo en la cura psicoanalítica.
Luciano Lutereau