El 23 de septiembre se cumplirán 75 años de la muerte de Sigmund Freud, una de las figuras fundamentales del pensamiento universal, alguien que revolucionó la cultura, cuyo trabajo sigue estando entre las más potentes influencias en las sociedades actuales y no deja de despertar inquietud.
Aquí me pongo a contar,
al compás del inconsciente,
una historia irreverente
de un hombre que cambió el mundo,
la vida de Freud, Sigmundo,
un prócer del siglo veinte.
¿Puede contarse la vida de uno de los más importantes pensadores de la humanidad desde un marco humorístico? Desde luego, si el propio Sigmund Freud mostró lo serio que puede ser un chiste y, por su parte, el autor de este libro conoce el psicoanálisis tan a fondo que se permite usarlo para hacer reír.
Una biografía humorística sigue siendo una biografía y, además, divierte, despeja la tensión que implica hablar de la sexualidad de las anguilas, de la Ictiosauria de la que se enamoró un vienés, de la santísima trinidad del yo, el ello y el superyó, del ciego Edipo, de los lapsus, de los… chistes, de la relación de Sigmund con Martha y Minna, con Jung, con Anna, con tanta gente, del antisemitismo, la guerra, la religión, la vejez…
Rudy escribió una biografía humorística que rompe el halo casi sagrado que tantas veces proyectan sobre el creador del psicoanálisis sus devotos, sus detractores y también los agnósticos. Una biografía humorística y, a la vez, concienzuda, que no puede dejar de ser una reflexión sobre el psicoanálisis. Un gracioso retrato de ese hombre canoso, pelado, de barba, que usted seguramente ha visto colgado en la pared del consultorio de su analista.
EL AUTOR
Rudy nació en Buenos Aires en 1956. Es humorista, escritor y comediante. A principios de la década del ’80, colaboró en la revista Hum®. Con Daniel Paz, está a cargo del chiste de tapa de Página/12 desde el inicio del diario y también hacen juntos, desde 1989, el chiste de la última página de la revista Noticias. Además, Rudy lleva más de veinticinco años como director del suplemento Sátira/12, escribe columnas humorísticas en diversos periódicos (Mal estar, Monitor, Acción) y ha participado en programas de radio. Fue guionista de programas televisivos de Tato Bores, de Peor es nada y de Kanal K. Por otra parte, hace shows humorísticos unipersonales –actualmente, se presenta todos los meses en Café Montserrat y en Clásica y Moderna–. En los años ’80 se desempeñó como psicoanalista (continúa ejerciendo el psicoanálisis, pero como paciente). Ha publicado más de cuarenta libros de humor.