Después de Freud, Jacques Lacan (1901-1981) es hoy el psicoanalista más influyente en la cultura contemporánea. Su enseñanza no se limita a la práctica clínica, sino que incide de manera exponencial en la mayoría de las ciencias humanas y sociales. Quizás no sea excesivo afirma que, junto con el de Heidegger, su pensamiento constituye uno de los referentes intelectuales decisivos del siglo XXI.
Lacan desarrolló una estrategia epistémica, clínica y política que consistió en extraer la médula de la lógica freudiana empleando instrumentos conceptuales renovados. De tal modo, dejó también su impronta en cada uno de los saberes de los que extrajo elementos para construir su discurso: la lingüística, la filosofía, la crítica literaria, la ciencia política, o el derecho, por nombrar solo algunas de muchas disciplinas. Conforme transcurre el tiempo, no solo el movimiento psicoanalítico expande el reconocimiento a su enseñanza, sino que el mundo intelectual y académico descubre también la riqueza que los conceptos lacanianos son capaces de infundir en sus numerosas especialidades. Autores como Foucault, Derrida, Milner, Deleuze, Laclau y E. Trías, entre otros, dan testimonio de ello.
Este es un libro de introducción y consulta de una disciplina, el psicoanálisis, que, aunque muy vasta, no forma un sistema cerrado ni una cosmovisión. Está planteado por sus editores como una obra colectiva a la que han sido convocados 49 especialistas, de cinco idiomas diferentes, que recorren una muy amplia, aunque nunca exhaustiva, gama de conceptos y temas fundamentales. Su objetivo es tanto el lector curioso como el académico o el iniciado en su teoría y en su práctica. No pretende sustituir el tesoro y la belleza de la lectura de la obra de Lacan, un verdadero modelo de la hospitalidad del saber, sino y antes que nada, ser una efectiva invitación a ella.