De las huellas de lo escrito en Freud al eco y la resonancia en Lacan hay un camino que va siguiendo el hilo de lo escrito en la elaboración del concepto de inconsciente en psicoanálisis. La invención de lo real fue la base sobre la que se sostuvo en la última enseñanza de Lacan el revés de la trama, lo escrito se denota, entonces, sobre el fondo de la imposible escritura de una relación entre ser y existencia. De esa aporía, nació el parlétrè, nominación necesaria para situar en el ser y la palabra la reformulación del concepto de inconsciente en Lacan.
El parlétrè tiene un cuerpo y la existencia se inscribe en él con el eco y la resonancia del decir que traza sus surcos en lo sensible. El nombre otorgado a ese proceso y a la respuestas del cuerpo para decir de su goce, es sinthome, cambio de grafía que lo distancia de síntoma, en tanto su categoría no es ontológica sino óntica.
La Psicosis Ordinaria es una entidad cuyo nombre como escritura singular, encuentra su lugar en la última enseñanza de Jacques Lacan, cuando con lo real se abre el espacio de las categorías conocidas para pensar las psicosis y para nombrar el enfermar del hombre y sus particularidades.
Se anudan en esa nominación las formas que toma el modo de gozar en los avatares del cuerpo, en la inserción a lo social del parlétrè, y en la de una subjetividad de la que Jacques Alain Miller señala particularmente vinculándola a la identificación al objeto de desecho:
“El objeto a como nada sería el único entre los objetos a en ser causa de no-deseo y causa de desierto cuyo nombre es So.”
El hilo de lo escrito en este libro presenta una lectura de la investigación que el Campo Freudiano ha desarrollado sobre la Psicosis Ordinaria con la Orientación lacaniana de Jacques Alain Miller.