Texto de contratapa
La
autoridad, término sobre el que se ha reflexionado poco en el marco de la
clínica psicoanalítica con niños, supone un curioso modo de la proporción: la
coincidencia plena entre la indicación (la orden, el mandato) y la respuesta
(la conducta). No obstante, la clínica con niños nos confronta con uno de los
matices más claros de la ausencia de dicha proporción, que Lacan no dejó de
calificar de “sexual”: un niño o un hijo siempre es más, menos u otra cosa de
lo que se esperaba. Pero además, la forclusión del instinto que produce el
lenguaje convierte el proceso de crianza en una seguidilla de acciones
desproporcionadas, fuera de manual, pulsionales. Por eso la crianza es un
proceso que se orienta por el deseo, pero también por el goce, y que conduce
siempre a un exceso o a un defecto.
Pablo Peusner nos invita en
este libro a realizar un recorrido en el que ambas nociones se articulan, se
reclaman mutuamente y entran en conflicto; se iluminan, se oscurecen y
finalmente ofrecen algunos puntos de referencia. El autor nos advierte también
acerca de la posición del analista frente a situaciones diversas en que la
desproporción y la autoridad se hacen presentes. Son situaciones en las que el
deseo del analista encuentra una ocasión única para manifestarseo para
ocultarse bajo la forma del amo.