viernes, 19 de julio de 2019

Rithée Cevasco, con la colaboración de Jorge Chapuis. "Paso a Paso... hacia una clínica borromea". Volúmenes 1 y 2 (S&P editorial, 2019)



Palabras de Rithée Cevasco, autora, para presentar el proyecto y las obras

Estos son los dos primeros volúmenes de los tres que tenemos previsto publicar consecutivamente para dar cuenta de la totalidad del seminario que lleva por título Hacia una clínica borromea, paso a paso... Se trata de un recorrido por los seminarios de J.Lacan desde ...ou pire, donde se encuentra la primer presentación del nudo borromeo, hasta el último seminario de Lacan.

Es una introducción al manejo de la escritura borromea, pero no es la obra de una especialista en la teoría topológica de los nudos. Se presenta pues como el resultado de una lectura «paso a paso» en el manejo de la escritura borromea a la cual nos inicia J. Lacan. Voy presentando pues lo que me parece ser el «vocabulario» mínimo de los nudos para poder acceder al uso que de ellos hace J. Lacan. 

Convencida de que el recurso al método de los nudos borromeos es una novedad en la enseñanza de J. Lacan que introduce un nuevo paradigma tanto de la teoría como de la clínica, considero que el manejo de la escritura de los nudos es indispensable para iniciarse a los avances de dicho período de su enseñanza.

El Volumen 1 comienza en la "prehistoria del nudo" y va hasta el seminario R.S.I. El Volumen 2 se ocupa especialmente del seminario "El sinthome".

Seguimos así a Lacan en su investigación para "ir más allá de..." y poner a prueba si la topología de superficies y de nudos logra realmente salir del campo de la metáfora para abordar lo real (fuera de sentido) del nudo

Jorge Chapuis, ha sido un colaborador indispensable para el desarrollo de este seminario, se ha hecho cargo de dos clases que no pude impartir y, finalmente, ha colaborado en la publicación de estos volúmenes que se presentan como un documento interno del Centro de Investigación P&S, dentro de las publicaciones S&P.

Last but nos least… quiero señalar que para la elaboración de las clases del seminario, recogidas en estos textos, me he dejado guiar por dos autores fundamentales: nuestro colega Michel Bousseyroux y Fabián Schejtman. Rithée Cevasco.