Sin embargo, en el año 403 antes de nuestra era el olvido fue la base de la estrategia ateniense orientada a restablecer la unidad de la ciudad. Atenas -ciudad política por excelencia, allí donde la política "fue inventada"- eligió el olvido al término de una guerra civil que permitió a los demócratas retomar el poder, e hizo jurar a los ciudadanos que "no recordarían los males del pasado", que nadie volvería sobre el pasado, ni recordaría a los muertos ni las violencias de la guerra.
Es ese momento y esa circunstancia lo que está en el centro de la interrogación de Nicole Loraux en esta obra: ¿es necesario olvidar para reconciliarse y formar una nación unida? ¿Cuál es el buen uso de la memoria? ¿Qué era lo que realmente querían olvidar los atenienses? ¿De qué modo este conflicto entre memoria y recuerdo es central en la democracia? Al decretar la necesidad del olvido, los atenienses, sugiere Loraux, no quisieron hacer tabla rasa sino, antes bien, lanzaron negativamente una invitación al recuerdo: los conflictos pasados, objeto de una especie de tabú, promovieron el vínculo entre los ciudadanos. ¿Se debe entonces fingir el olvido para hacer un buen uso de la memoria? Dicho de otro modo: ¿sería el tabú más eficaz que la conmemoración oficial?
Nicole Loraux París, Francia, 1943 - Argenteuil, Francia, 2003
Doctorada en el "Centro de investigaciones comparadas sobre las sociedades antiguas", que conducía Jean-Pierre Vernant, con una tesis titulada 'Investigaciones sobre la oración fúnebre' dirigida por Pierre Vidal-Naquet, Nicole Loraux fue, hasta su muerte en 2003, una de las figuras centrales en la renovación de los estudios de la Antigüedad griega.
Directora de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, tuvo a su cargo el departamento de Historia y Antropología de la polis griega, e integró, con Vernant, Vidal-Naquet y Marcel Detienne, la Escuela de París. Los trabajos de Nicole Loraux han renovado la concepción existente sobre la Grecia antigua, principalmente en lo que se refiere a la política, la cuestión de los géneros y la relación entre lo colectivo y las sensibilidades individuales; su obra 'La invención de Atenas' ha sido considerada como un texto pionero sobre la función cultural de la retórica en la democracia ateniense.
Se ha señalado, sin embargo, que su mayor aportación han sido sus estudios sobre la ciudadanía y la democracia, la invención griega de nuevos elementos de la política y la importancia del disenso y los conflictos en la vida del poder, temas recogidos fundamentalmente en 'La ciudad dividida'.
Otras áreas de su trabajo han sido la división de los sexos en la Grecia antigua, y el lugar de la mujer en la sociedad ateniense, que estudió por medio del análisis de la oración fúnebre, la muerte y el duelo. Toda su obra se despliega entre la historia, la antropología y la política, para revelar las operaciones del pensamiento de la ciudad griega e instalar las investigaciones sobre el mundo antiguo en nuestra modernidad.
Agradecimientos
Prefacio
LA CIUDAD DIVIDIDA: ALGUNOS INDICADORES
I. El olvido en la ciudad
Las dos ciudades
Uno se divide en dos
En la intersección, 'stásis'
Ares en la familia
Hacia la historia de un olvido memorable
II. Volver a politizar la ciudad
III. El alma de la ciudad
Qué conviene hacer con la 'stásis'
Una palabra embarazosa
Las huellas del crimen
Una transferencia en forma de analogía
Del individuo-ciudad
¿Platonizar?
BAJO EL SIGNO DE ÉRIS Y DE ALGUNOS DE SUS HIJOS
IV. El vínculo de la división
La más fuerte de las desvinculaciones
Acerca del 'méson' y sus modos de ocupación
'Stásis': un 'Gegensinn'
El 'kykeón', el movimiento y la división
El conflicto en suspenso
La armonía de Ares
Cuestiones griegas
V. Juramento, hijo de Discordia
La traición en el juramento
Un acto de habla y sus efectos
'Araí' y Ares
El juramento en la ciudad
No recordaré las desgracias
VI. De la amnistía y su contrario
Dos prohibiciones de memoria en Atenas
Olvidar el no-olvido
Poder de lo negativo, fuerza de la negación
VII. Sobre cómo se sacó un día del calendario en Atenas
Dos textos sobre un día menos
Los días prohibidos
Un día bajo negación
El acto de sustraer
POLÍTICAS DE RECONCILIACIÓN
VIII. La política de los hermanos
Los hermanos contra la 'stásis' y la 'stásis' de los hermanos
¿Qué es un hermano?
Nombres del hermano
La ciudad de los hermanos
El parentesco puesto a prueba por el conflicto
IX. Una reconciliación en Sicilia
Cómo salir de una 'diaphorá'
Acerca de las "fraternidades" en la ciudad
Hermanos, árbitros
X. La justicia como división
¿Una justicia sediciosa?
Acerca del proceso jurídico como lucha
'Díke', arbitraje y reconciliación
'Stásis', 'díke': el caso de Flionte
XI. Y la democracia ateniense olvidó el 'krátos'
Una amnistía en Atenas
¿Cómo hacerse perdonar una victoria?
Cuando 'demokratía' pierde el 'krátos'
Una memoria al servicio del olvido
Bibliografía