Hay libros cortos que,
para entenderlos como se merecen,
se necesita una vida muy larga
Francisco de Quevedo
Con la Colección formas mínimas nos proponemos acercar al lector textos breves, cuyo carácter minúsculo sea también una lente amplificada en la aproximación a determinados temas inquietantes y, eventualmente, apenas considerados en la bibliografía especializada. De este modo, en sus primeros cuatro títulos, los libros de esta colección se ocupan de la cuestión del humanismo en psicoanálisis, el papel de la sugestión en el tratamiento analítico, la constitución estética del sujeto, el lugar de los padres y parientes en la clínica lacaniana con niños.
Asimismo, estas pequeñas obras se proponen recuperar el valor de la escritura literaria, en una forma generosa con el lector –y próxima del género ensayístico–, a sabiendas de que el lector de ensayos sabe degustar sus propias conclusiones, sin que un libro exponga la estructura sistemática y auto-justificativa del texto académico. Como en cierta ocasión, y no sin exquisitez, afirmara Roland Barthes, se trata de obras que buscan ser leídas “levantando la cabeza”; o, como dijera también, George Steiner, que invitan a “oír entre líneas”.
formas mínimas ofrece al lector un conjunto de libros cuyo cuidado editorial (a cargo de Luciano Lutereau y Pablo Peusner) se sostiene en la sencilla idea de que determinados tópicos requieren un discurso específico, basado en la reflexión y en la reinvención de un estilo. Que en ciertos casos es mejor insinuar que afirmar, y que el decir no quede olvidado en lo dicho. Porque, acaso, esa puede ser la mejor manera de pensar.
Mediante un procedimiento de resignificación, hemos ubicado al hermosísimo ensayo de Hélène L’Heuillet titulado El psicoanálisis es un humanismo (publicado en 2008) como el primero de la serie.
Los siguientes tres, que serán lanzados en simultáneo en los primeros días del mes de diciembre son: La sugestión analítica. Construcción de un concepto freudiano, de Santiago Thompson. La caricia perdida. Cinco meditaciones sobre la experiencia sensible, de Luciano Lutereau; y El Otro y el niño. Ensayo, de Pablo Peusner.
Esperamos que estas formas mínimas contribuyan al debate del psicoanálisis en nuestra época, a la vez que permitan verificar nuevamente que liber enim, librum aperit...