Colección Textos fundamentales del Psicoanálisis
Traducción de Pablo Peusner
Verificamos que
irresistiblemente la palabra del analizante se inclina hacia las historias de papá
y mamá, y de todas esas otras figuras originarias de la infancia. ¿Por qué?
Dicha captura plantea la pregunta por lo que se perpetúa de los primeros
efectos de lalengua materna y del discurso del Otro tanto a nivel del
goce, de las pulsiones y del síntoma, como de las opciones de la subjetividad.
Se trata de la pregunta por lo que queda del niño en el llamado adulto, la que
corre en paralelo con otra: ¿cuánto inciden al respecto las contingencias y los
encuentros de la historia, y esas elecciones que no obstante son posibles?
Con su estilo claro y riguroso,
Colette Soler nos invita a un recorrido de total actualidad (donde están
presentes el matrimonio igualitario, el derecho al hijo, el niño tirano y el
creciente aumento de la violencia de género), en el que luego de establecer las
igualdades y diferencias del binario niño/adulto, procederá a la articulación
de lo que llamará las estructuras ético-clínicas y las éticas
sexuadas, reorientando las coordenadas que enmarcan la dirección de la cura
en el Campo Lacaniano.
“Lo
que queda de la infancia” es el curso que Colette Soler dictara en el
período 2012-2013 en el Colegio Clínico de París, en el marco de las
Formaciones Clínicas del Campo Lacaniano.