A medida que avanzan las páginas, el lector descubrirá cómo la paz del intercambio socio-etnológico entra en una danza vertiginosa en torno a la angustia debida a un objeto imposible de donar sobre el que el psicoanálisis no cesa de insistir. Una danza o un encuentro en la encrucijada que, en Del don de amor al objeto a, es mucho más que una imagen didáctica: es un envío a hechos efectivamente acaecidos. Los va revelando a través de indicios firmes acerca, por ejemplo, de la vecindad de Lacan con observaciones de Marcel Griaule en la tierra de los dogones, con impasses de Lévi-Strauss ante el sistema de alianzas de los kachin, con afirmaciones de Nietzsche acerca de la deuda subrayadas por Georges Bataille.
Al término de la travesía por esa cartografía frondosa y nítidamente expuesta, el autor no ahorra preguntas, como la de cuál sería, al fin y al cabo, la novedad del cacareo setentista de El anti-Edipo cuando Deleuze y Guattari agitaban, veinte años después de Lacan, la oposición entre deuda e intercambio.
Jorge Baños Orellana