jueves, 12 de febrero de 2015

Jorge Chapuis, con la colaboración de Rithée Cevasco. "Guía topológica para L'Étourdit". Un abuso imaginario y su más allá (P&S, Barcelona, 2015)



Pocos negarían que la lectura de J. Lacan es dificultosa, pero en el caso de L’étourdit ¿resiste a todo desciframiento? Sin duda, si pretendemos que tal desciframiento sea exhaustivo.

L’étourdit juega con el «cristal de la lengua» y se puede intentar descifrar sus equívocos homofónicos, gramaticales y lógicos. Pero cuando se trata de la topología de J. Lacan pareciera que es necesaria una vuelta más, una interpretación que roza los límites de las diversas modalidades de escritura y de representación.

J. Lacan no utiliza en su texto ninguna imagen, pero nos conduce en unos pocos párrafos por caminos de líneas, puntos y superficies en los que nos hemos extraviado a menudo; intentamos aquí trazar un mapa, hacer una Guía para orientarse por esos arduos caminos.

Si el inconsciente cifra, la interpretación descifra. En los párrafos dedicados a la topología, L’étourdit aborda los posibles efectos de la interpretación sobre la estructura, para finalmente señalar que tanto la «imaginería» inevitable de su decir topológico como el funcionamiento simbólico del lenguaje y sus efectos imaginarios de significación, no dan cuenta del «real» en juego –ex-sistente a lo simbólico y a lo imaginario– al cual precisamente J. Lacan apunta con su referencia a la topología.

No ignoramos la pérdida que supone adherirse a la imaginería de las figuras para comprender en toda su naturaleza las estructuras topológicas que Lacan utiliza. Aún así, esta guía sigue el sendero de imaginar primero la superficie, crearla, dibujarla, manipularla, para captar su estructura topológica y las relaciones que organiza, descontando después la trampa de la imagen.

Tomamos entonces la vía de un «abuso imaginario», de una imaginería, como camino para comprender la estructura representada: su «estofa» topológica que bien podría expresarse en una pura álgebra. En todo caso, nos ha llevado el propósito de colaborar en la intención que J. Lacan hace explícita en este mismo texto sobre el destino que pueda tener su topología: que pueda usarse en la práctica clínica. 

RC & JCh.