En varios sentidos, esta obra da testimonio de un evento singular. Se trata de un encuentro. Un encuentro entre psicoanalistas, familias, profesores universitarios, educadores y profesionales del cuidado, cada uno de ellos llevado por una urgencia: la de dar testimonio de que es posible acoger y acompañar a los niños, a los adolescentes, a los adultos designados como autistas sin buscar culpables, sin juzgar una u otra orientación, sino todo lo contrario, compartiendo saberes. ¡Teniendo en cuenta que en el centro de este encuentro se halla el saber desconcertante del sujeto autista!
El título de este libro, “Seminario Europeo sobre Buenas Prácticas en Autismo” es un título osado. Deja suponer que, en efecto, habría de algún modo, ya escritas o en camino de ser elaboradas, las buenas prácticas para responder al enigma que representa para las familias la acogida de un niño cuyas dificultades en anudar relaciones, con ellos y con el mundo común compartido, han sido designadas como “autismo”, término que no es tanto un “diagnóstico” en el sentido médico o psiquiátrico, como una designación que nombra ese retraimiento aparente de las relaciones con respecto a los seres, a los objetos y a las solicitaciones exteriores.
Pero prestemos atención al subtítulo de esta obra: “Más allá de los protocolos, la singularidad”. Se trata de una pura constatación: no hay otras vías para acoger y acompañar a un sujeto autista que la de considerarlo como absolutamente singular.
Daniel Roy
Secretario general del Institut psychanalytique de l’Enfant
www.institut-enfant.fr
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Índice
Contexto. Familias y profesionales caminando juntos,
Gracia Viscasillas, Cristina Laborda
Partenaires
INTRODUCCIÓN
La singularidad de un encuentro, Daniel Roy
Una manera de estar en el mundo, María Jesús Sanjuán Anadón
PARTE I
Seguir, descubrir, sorprenderse
Los dibujos animados, una puerta abierta al mundo, Aurore Cahon y Matthieu Grosset
Ser madre de un niño autista, Valérie Gay-Corajoud
Bailando en la luz, Oksana Kolodna
El soplo singular del instante, Ingrid Mallick
El mundo literal de Sebastián, Georgeta Radu
Ethan y los agujeros del mundo, Émilie Noël
Y los hermanos también preguntan…, Mariana Alba de Luna
Los autistas, ¿cómo piensan? Acerca de Daniel Tammet, Marie Leblanc
Escuchar la palabra del niño con autismo, Celia Anglés
Los síntomas o el sujeto, Una madre de teadir-Euskadi
Abriendo puertas, María Jesús Sanjuán
Saber hacer, efectos del detalle
Detrás de las normas, el detalle, Gracia Viscasillas
Una cuestión de tacto, Chiara Mangiarotti
¿Quién es mi hijo?, Ana Goiricelaya
Los objetos, Céline Thevenieau
En furgoneta…, Pierre Jacobs
El niño que corría entre las palomas, Gracia Viscasillas y Teresa Romeo
Inventar, construir, crear
¡Tú vas a ser hermosa!, Laurence Vollin
Pensamientos, José Antonio Marín
Las invenciones de un padre, Aurore Cahon
Aprender a través de un objeto singular, Pilar López de la Garma
“Piedra, tijera, cinta” y la invención del tejido, Mireille Battut
En el mismo planeta, Eugénie Bourdeau
A propósito del taller de pintura, Philippe Aurat
Zoé, Françoise Baudouin
Condiciones para una práctica de la escucha y el encuentro
Mi encuentro con Noah y su continuación, Véronique Cornet
Un espacio singular para el tratamiento del autismo, Pedro Gras
Niños autistas en el Programa de Atención Temprana, Paloma Larena
Nacido dos veces, María Jesús Compadre
Sobre Carlos y nuestra vida, Rosario Vacas
Buscar el buen lugar, Lybov Lukareva
Inventar para caminar, Alexandra Dauplay-Langlois
Volar con red: Carlo, Samuel, Alberto, Nicola Aloisi, Silvia Cimarelli, Chiara Mangiarotti
Marco el artista… y no solo. Experiencias a través del autismo, Antonella Tofano
Antenne 110, una educación por fuera del sentido común, Bruno de Halleux
Las buenas prácticas en el trabajo con niños y jóvenes con Trastornos del Espectro del Autismo, Jesús Sebastián
PARTE II
Más allá de los protocolos. Jornada de intercambio
sobre buenas prácticas en autismo
Zaragoza, 29 septiembre 2017
Secuencia 1: ¿Qué escuela para los niños autistas y sus familias?
Rehumanizar las relaciones, Carlos-David Illescas
En la escuela con los niños autistas, Chiara Mangiarotti
La escuela infantil: un lugar privilegiado para trabajar los preliminares del aprendizaje en el autismo, Gracia Viscasillas, Pedro Gras, Yolanda Sarsa, Pilar López de la Garma
Secuencia 2: Salud y hospitalidad. Más allá de los protocolos
¿Qué es la acogida más allá del protocolo?, Théodora Pavlova y Bilyana Mechkunova
Salud y hospitalidad. Más allá de los protocolos, Michel Grollier
El lenguaje, la casa del sujeto, Teresa Colomer
Secuencia 3: La acogida de los niños autistas y sus familias: de la atención temprana a la adolescencia
Esta noche he soñado que Clara hablaba, Elena Madera, Gwendoline Possoz
La acogida de los niños autistas y de sus familias: de la atención temprana a la adolescencia, Ana Goiricelaya
Un servicio de hospitalidad para la primera infancia y una oportunidad para la subjetividad, Jesús Sebastián
Secuencia 4: Después de los 18 años, ¿qué redes y recursos?
Después de los 18 años, ¿qué redes y recursos?, Guy Poblome, Céline Aulit y Dominique Holvoet
¿Crónicos para siempre? Transmisión de una experiencia de vida y trabajo, Francesc Vilà, Eugenio Díaz, Andrea Freiría
El aprendizaje de una práctica, Jean-Pierre Rouillon
Secuencia 5: “El mundo en singular”, un proyecto de sensibilización que recorre Europa
El mundo en singular, Cristina Laborda
Necesidades por acoger, Mariana Alba de Luna
Secuencia 6: Clausura
Elogio de las buenas prácticas, Vilma Coccoz
PARTE III
A modo de Colofón
Proseguir, Jean-Robert Rabanel
Simplemente, porque soy su madre, Ana Goiricelaya