lunes, 17 de febrero de 2014
Vincent de Goulejac. "Neurosis de clase". Trayectoria social y conflictos de identidad (Del nuevo extremo, 2013)
La neurosis de clase define las principales características de los conflictos psicológicos vinculados con el desclasamiento social. Remite a la intrincación sistémica entre conflictos sociales y conflictos psíquicos, que se van apoyando unos sobre otros en el sentido de un fortalecimiento mutuo. El término es ambiguo en el plano teórico, porque tiende a asociar una noción clínica y una noción sociológica que no tienen un vínculo directo entre sí: las clases no son neuróticas, las neurosis no dependen de las clases sociales. Sin embargo, lo hemos conservado porque tiene una resonancia particular en las personas cuyos conflictos psicológicos están ligados a un desclasamiento. En la subjetividad de estas personas existe un estrecho vínculo entre su trayectoria social y las dificultades psíquicas con las que se enfrentan. Cuando hablamos de “neurosis de clase” caracterizamos un cuadro clínico que describe la sintomatología de los individuos que cambian de posición en la estructura de clases. La descripción de ese cuadro clínico permite aclarar el papel respectivo que juegan los factores psicosexuales y los factores sociales en la génesis y el desarrollo de este tipo de neurosis.