Acerca del libro Freud y la eficacia analítica. Aportes a la investigación en psicoanálisis. JVE, Bs.As., 2008 287 págs. Autores: Adriana Rubistein y colaboradores.
Freud y la eficacia del análisis expone una veintena de artículos producidos en el marco de dos proyectos UBACyT en
I) Respecto del concepto de eficacia, se destaca que los resultados de un análisis “no pueden evaluarse según un ideal previo de curación que haya que alcanzar” (15), punto en que la cura analítica se ordena de un modo diferencial a la cura médica (34). Los autores reconducen esta formulación a la diacronía sistemática de la obra freudiana, mostrando cómo la inquietud actual por la eficacia ya era un interrogante rector en la construcción de los conceptos freudianos. En distintos artículos se realiza la recensión de obstáculos que motivaron el pasaje: a) del método catártico al método del apremio -1886/1900-, en vistas de b) consolidar el método psicoanalítico con el arte de la interpretación y la asociación libre como regla fundamental, cuyo límite se encuentra en c) la teorización del manejo de la transferencia y el análisis de las resistencias, con un último decurso en d) conceptualización de la compulsión de repetición y reacción terapéutica negativa. Además de la periodización antedicha se presenta, asimismo, un conjunto de artículos dedicados a la verificación de la eficacia como operador epistemológico en la teoría del sueño (57), en el tratamiento de las neurosis de infancia (83), de las adicciones (89) y las psicosis (95). Se revitaliza así la figura de Freud como investigador atento a la función cognoscitiva del obstáculo, sea en la reelaboración de la teoría como en el afinamiento de la práctica. El concepto de eficacia opera como “bisagra” conectando la investigación con el alcance terapéutico.
II) Si algo distingue el valor terapéutico del psicoanálisis del de otras ofertas terapéuticas “es el contenido de verdad que brinda sobre el propio ser del hombre” (25). Para Freud, el “notable logro de su procedimiento técnico” (43) suscribe no sólo la eliminación sintomática sino un esclarecimiento en cuanto a la verdad de la patogenia. Distanciándose de las nociones tradicionales de
III) El último aspecto metódico de la investigación freudiana remite a su validación. Los distintos usos del caso responden por esta cuestión, resumiéndose en: - función ejemplificadora (La interpretación de los sueños y Psicopatología de la vida cotidiana), - carácter expositivo de obstáculos (el historial de la joven homosexual y, en algún sentido, el de Dora), - de elucidación (Schreber, Hombre de los lobos). El caso clínico es la herramienta que conecta teoría y experiencia, haciendo de la investigación en psicoanálisis una praxis. El uso constructivo del caso clínico (distinto del protocolo empírico; sostenido en lo fragmentario, aunque no por eso incompleto – 268) demuestra el punto en que dicha investigación no se sobrepone a la singularidad de la verdad del sujeto, ya sea con pasos inductivos, o bien deduciendo la casuística de premisas teóricas (en el modelo tradicional de la explicación que la hace converger con la predicción). El caso clínico no sólo ejemplifica, sino que también es ejemplar, convirtiéndose en paradigma (166).
.
Balance crítico.
“Generalmente, los filósofos de la ciencia han buscado caracterizar un conjunto de rasgos epistémicos y pragmáticos tales que, si una teoría los tenía, podía ser juzgada como satisfactoria o aceptable, con independencia del conocimiento de sus rivales… El enfoque aquí adoptado hace depender la aceptabilidad de una teoría de su competencia. El hecho de que una teoría tenga una elevada eficacia en la resolución de problemas o sea altamente progresiva no garantiza juicio alguno acerca del valor de esa teoría” (Laudan, 1977, 22). Actualmente, que el campo de