viernes, 7 de agosto de 2009

Seminario de Posgrado a cargo de Guillermo Agüero, en el Hospital de Clínicas, Córdoba.



SEMINARIO DE POSGRADO
"INTRODUCCIÓN A LA LECTURA FREUDIANA
DESDE LA LÓGICA DEL PENSAMIENTO DE
JACQUES LACAN"



FUNDAMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS
SERVICIO DE PSICOPATOLOGÍA HOSPITAL NACIONAL DE CLÍNICAS
SECRETARÍA DE GRADUADOS


FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA


DIRECTOR: LIC. GUILLERMO AGUERO
CO-DIRECTOR: DR. MARIO SASSI
DOCENTE: LIC. GUILLERMO AGUERO
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La medicina, la psiquiatría y las ciencias sociales en general, no han
podido dejar de acusar recibo de la revolución que a nivel del pensamiento y la
praxis produce Freud con el descubrimiento de Lo Inconsciente. Revolución en
el terreno de las ciencias, más de una vez comparada con la revolución
Copernicana que asesta un nuevo golpe al narcisismo del hombre, el tercero,
luego de la teoría helio centrista que desplazó a la tierra del centro del universo
y de la teoría de la Evolución de Darwin que desplazó al Hombre del centro de la creación.
El psicoanálisis y el nombre de Freud en nuestros días lo podemos
encontrar en las referencias más insólitas y en los lugares más inesperados.
Esta suerte de "moda" en la que cayó el psicoanálisis en el siglo XX, no
le ha hecho un favor al mismo, ya que esto ha llevado a una suerte de
banalización de los conceptos psicoanalíticos que pasaron a formar parte del
discurso común, perdiendo cada vez más el rigor que los caracteriza y la pertinencia en el uso.


Por otra parte, el siglo XX ha sido el siglo del auge y el progreso del
discurso de la ciencia. Discurso que se caracteriza por su esfuerzo permanente
para silenciar al sujeto, objetivarlo al punto de hacerlo desaparecer.
La pregunta por el sujeto que va más allá de un cuerpo como mero
objeto del saber de la medicina conserva su actualidad a pesar de los avances
de la tecnología que en el terreno de salud derivó en la súper especialización y
atomización del saber médico.
Es la misma pregunta que viene a las primeras planas de los medios de
comunicación y que ya se instala al nivel de la ética cuando algunos casos
toman notoriedad como el caso de la paciente italiana en que se dispuso el
suspenso de la alimentación asistida dejándola así hasta su muerte. La
medicina ha demostrado ser capaz de mantener un cuerpo vivo por muchos
años, la cuestión es preguntarnos si hay ahí un sujeto.
Por oposición a ello la lógica del discurso psicoanalítico nos enseña a
hacerle un lugar al sujeto para el despliegue de su palabra en donde podemos
encontrar las coordenadas que marcan su existencia como sujetos del lenguaje,

siendo ésta su condición.
Es cierto que podemos decir con Lacan, que el psicoanálisis nace en los
asilos a principios del siglo XX, la experiencia de Freud en Salpetriere con su
maestro Charcot y las presentaciones de enfermos son los hitos iniciales de
una forma de concebir la enfermedad mental que cambia el lugar del médico
frente al enfermo, (privilegiando la escucha y reconociendo, - como el propio
Freud lo hace, en una prueba de absoluta honestidad intelectual - "que tal vez
hay más verdad en el delirio de la que estamos acostumbrados a reconocerle".
), pero también es cierto que ni el propio Freud se privó de incursionar por los
productos de la cultura de su época y de los clásicos en el terreno de la
literatura, la pintura y las ciencias sociales, tratando de ver que es lo que nos
enseñan, que pueda tener un valor universal para los seres humanos.
Freud mismo encontró que los resultados más demostrativos de su
naciente teoría los podía recoger en el campo de las neurosis que en la
mayoría de los casos no pueblan los hospitales, si embargo no dejó de
incursionar con claridad y precisión en el campo de las Psicosis, dejando
abierta una puerta para que las futuras generaciones de psicoanalistas tomaran
la tarea de incursionar por esos derroteros.
Por su parte, Jacques Lacan, redefine el psicoanálisis a la luz de la
lingüística y la antropología estructurales y esto le permite dar consistencia a
sus conceptos, incluso avanzando en el campo de las psicosis, tomando de
esta manera la posta que abriera Freud en su excepcional lectura de del
presidente Schreber.
No podemos cerrar este comentario sin remitir al propio Freud cuando
nos dice: " El psicoanálisis ha nacido en el suelo de la medicina como un
procedimiento terapéutico para tratar ciertas afecciones que han recibido el
nombre de «funcionales» y que, con certeza cada vez mayor, fueron

discernidas como consecuencias de unas perturbaciones de la vida afectiva.
Alcanza su propósito de cancelar sus exteriorizaciones, los síntomas, bajo la
premisa de que ellas no son los únicos desenlaces posibles, tampoco los
definitivos, de ciertos procesos psíquicos; entonces, pone en descubierto
dentro del recuerdo el historial de desarrollo de esos síntomas, refresca los
procesos que están en su base y los conduce, con la guía médica, hacía un
desenlace más favorable. El psicoanálisis se ha impuesto las mismas metas
terapéuticas que el tratamiento hipnótico, que, introducido por Liébeault y
Bernheim, tras largas y duras luchas se había conquistado un sitio en la técnica
neurológica. Pero se interna a profundidad mucho mayor en la estructura del
mecanismo anímico y procura alcanzar unos influjos duraderos y unas
alteraciones viables de sus objetos.
Por último, como dice el adagio "cuando el río suena es porque agua
trae". El hecho de que a poco más de un siglo después de la publicación de la
"Interpretación de los sueños" de Freud, en donde se expone el fundamento de
la teoría del "psiquismo humano" en tanto que seres movidos por el deseo, aún
se siga hablando de "eso", debe hacernos pensar que tal vez, algo de la
verdad fue dicho entonces ya que de no haber sido así, no habría generado lo
que generó, tanto amores como odios, adhesiones tan infundadas como las
más feroces críticas. Y no obstante ello, el río sigue sonando.
Es en virtud de estas consideraciones que creemos necesario abordar el
estudio sistemático de los conceptos fundamentales del psicoanálisis freudiano
a la luz de la lógica del pensamiento de Jaques Lacan a fin de que podamos
capitalizar el aporte del psicoanálisis tanto a la medicina como a las ciencias sociales.


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