sábado, 10 de octubre de 2009

ANTICIPO EXCLUSIVO. Jesús Manuel Ramírez Escobar. "El sujeto del psicoanálisis... Y su posición frente a la psicología" (Letra Viva, 2009)



TEXTO DE CONTRATAPA

Franquear la brecha de nuestro propio destino, aquella que ilustra la oquedad que somos. Corte que traspasa la carne obturándola de lenguaje. Cicatriz de palabras que rayan en el sin-sentido de un síntoma que arremete. Esa es la ruta del psicoanálisis: la búsqueda de un Sujeto del Inconsciente. El tributo humano radica en entregar su naturaleza al significante, la configuración de la realidad depende de ello.

Muchas historias subyacen a la noción de Sujeto, sitio donde la filosofía reclama pertenencia. Actualmente la psicología se proclama deudora de ese pasado, incluso heredera del tribunal epistemológico que concede el mote de “científico” a aquello que juzga adecuado en sus métodos. Sin embargo, la reflexión sobre el terreno que se pisa es árida y deja abiertas muchas inquietudes. Aún más cuando en un país como la Argentina psicología y psicoanálisis guardan una cercanía que dificulta su diferenciación; de ahí este libro como un intento de denunciar ese artificio.

Sin duda alguna toda persona interesada en la clínica no puede dejar pasar esto en la meditación de su práctica. El texto que el lector tiene en sus manos atraviesa senderos que van desde Descartes y la fundación de la modernidad hasta llegar a la práctica psicoanalítica, verdadero marco de acción que revela la otra cara de la razón. El enigma es planteado tomando estructura. De la mano de Freud y Lacan se esboza un misterio en el inconsciente mismo que empuja en el cuerpo de cada analizante hacia una liberación.

Este primer libro de Jesús Manuel Ramírez Escobar presenta articulaciones acerca de un abordaje esencial a la vez que acompaña al lector en cada uno de sus pasos; pues sabemos que cuando la particularidad de un deseo se encuentra lo suficientemente atemperada, la transmisión se ofrece como añadidura.