martes, 1 de noviembre de 2011

L.Lutereau-A.Kripper (Compilación y traducción). "Arqueología de la mirada".Merleau-Ponty y el psicoanálisis (Letra Viva-Col.Filosofia y Psis).

La mirada se impone con el requerimiento de una dimensión originaria de la corporalidad –aunque “más allá” del cuerpo–: la carne. De este modo, se trata de emprender una arqueología de la mirada, en busca del soporte íntimo y extraño del mundo sensible y el sujeto.

El hueco de lo visible, la reversibilidad en el circuito de la visión, la mirada de las cosas, ¿puede llamar la atención que Merleau-Ponty formulara su último proyecto bajo el título de un “psicoanálisis de la naturaleza”? Para ese entonces, Lacan decía que Merleau-Ponty avanzaba “forzando los límites de la fenomenología”; afirmación que constituye un decir afortunado, si se advierte que no otra cosa estaba haciendo Lacan al recurrir a una topología equivalente en la formalización de la noción de objeto a.

El presente libro reúne un conjunto de artículos de especialistas interesados en esclarecer un conjunto de matices específicos de la relación entre Merleau-Ponty y el psicoanálisis (especialmente, el de J. Lacan), y propone una vía regia para introducir al lector en un campo de estudios de notable actualidad y perfecta consolidación: la aproximación epistemológica entre filosofía fenomenológica y psicoanálisis.