lunes, 19 de diciembre de 2011

Luis Barbero. "El sentido inconciente de la neurosis actual" (ed. de autor, 2011)




 “Desde la teoría psicoanalítica se sostiene que la neurosis actual no posee significado inconciente. Aduce que sus manifestaciones, a nivel somático y psicológico, provienen de una dificultad actual en la vida del sujeto que le impide el comercio sexual. También agrega que por esta misma actualidad no corresponde a un suceso infantil ni se evidencia el accionar de algún mecanismo defensivo. Sin embargo está comprometido un afecto, que se sostiene que es la angustia y, si prestamos atención a esta neurosis, el afecto que se evita desarrollar es el orgasmo. Ese fue mi interrogante ¿por qué hay personas que quieren evitar el desarrollo del orgasmo, siendo el afecto tan placentero? Fue así que, de la mano de la teoría psicoanalítica y las teorías sobre psicosomática fui presentando mis investigaciones en sociedades científicas, congresos nacionales e internacionales sobre mi especialidad, el psicoanálisis. Reunidos la mayoría de ellos en torno a mi tesis de Maestría en Psicoanálisis, la respuesta adquirió forma.”