martes, 21 de agosto de 2012

Fabián Schejtman (compilador). "Elaboraciones lacanianas sobre la neurosis" (Grama, 2012)



Mientras que Sigmund Freud construyó una “doctrina general de las neurosis” que terminó plasmando en título para la parte III de sus “Conferencias de introducción al psicoanálisis” es difícil afirmar que Jaques Lacan haya producido –o incluso, que haya querido producir- algo análogo. Sin embargo, no hay fragmento de su enseñanza que no entregue alguna elaboración al respecto.
Desde la clínica de la pregunta neurótica que sostiene los desarrollos sobre las formas del deseo y el fantasma en la neurosis, pasando por las modalidades neuróticas de la transferencia, la angustia, los goces y la sexuación, hasta sus últimos ensayos nodales en los que la variedad clínica de la neurosis se decide en tipos de síntomas-que son ya tipos de nudos-, Lacan no cesó de ocuparse de la neurosis.
Este libro aborda, elucida y prolonga esas elaboraciones lacanianas sobre la neurosis. Considera aquella variedad clínica –interrogando sus formas clásicas: histérica, obsesiva y fóbica-, examina sus encadenamientos y desencadenamientos –en el marco de la cura psicoanalítica, pero también desbordándolo-, explora, por fin, la incidencia del discurso del capitalismo en algunas de las presentaciones neuróticas contemporáneas.