sábado, 20 de octubre de 2012

Carlos Faig. "Heidegger, Lacan, disoluciones"



Voy a esquematizar, a modo de introducción,  la historia de la filosofía.
El primer gran modelo que encontramos cubre la antigüedad1 y la edad media:

               El mundo incluye al yo (al sujeto)

El Yo, el sujeto, forma parte del mundo, se encuentra entre los objetos.
Un segundo esquema surge con Descartes. Este filósofo descubre la subjetividad. Y el modelo es el siguiente:

                 sujeto--------------------------->objeto

El hombre se opone al mundo. La filosofía moderna  cabe enteramente en este esquema. Con Descartes2 la filosofía deja de ser una pregunta por el Ser y se orienta hacia la gnoseología, dado que la división entre el sujeto y el objeto implica una justificación del conocimiento, hasta entonces no formulable. Dejamos de lado aquí, en estos esquemas, la figura de Hegel3, así como la de muchos otros filósofos.
Un tercer esquema nace en el siglo XX, más precisamente en 1927, con Heidegger. La obra Ser y Tiempo, la producción de Heidegger en general, retrae sujeto y objeto a un tronco común.

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