miércoles, 11 de diciembre de 2013

Oscar Lamorgia (comp.) "PANICK-ATTACK. ¿Vino viejo en vasijas nuevas? (Ricardo Vergara ediciones, 2013)


El presente texto, reúne trabajos de siete autores, quienes al ser convocados sobre la temática del titulo, han dado cuenta de algunas de las líneas directrices que subtienden sus respectivos aconteceres clínicos, posicionamientos teóricos y convicciones éticas.
El título y subtítulo de la obra no aspiran a ninguna objetividad. Se trata de remarcar cómo, de un modo algunas veces ingenuo, y otras veces connivente con cierta tendenciosidad teórica, ideológica y/o económica, se rebautiza con rimbombantes nombres sajones, o con apretadas siglas (p.e. TAG; ADD; etc), a algunas formas clínicas cuyos campos respectivos, ya fueron debidamente perimetrados por el psicoanálisis desde hace décadas.
La tan sinérgica como forzada sincronicidad nominativa, a través de la cual el DSM 4, el CIE 10, los laboratorios y la Terapia Cognitivo Conductual, suelen confluir en la gestación de "novedosas" entidades clínicas, se sumará a una difusión vulgarizada que contribuye al establecimiento paulatino de una suerte de infección psíquica freudiana.
Cada vez que esto ocurre, aparecen sospechosamente en los medios de comunicación mayor cantidad de expertos en tratamientos acordes a la novedosa patología, que individuos que la padezcan. El acting-out, justo es recordarlo, suele ser fruto de la demanda invertida.