miércoles, 13 de marzo de 2019

Giorgio Agamben. "¿Qué es real?" (Adriana Hidalgo, 2019)

El presente ensayo breve de Giorgio Agamben trata sobre la misteriosa desaparición, en 1938, del físico italiano Ettore Majorana, el mismo que inspiró la novela "La desaparición de Majorana", de Leonardo Sciascia. ¿Cómo es posible que uno de los físicos más brillantes de Europa haya desaparecido sin dejar rastros? En la novela de Sciascia se manejaba la hipótesis de que Majorana había tomado la decisión de desaparecer y abandonar la física cuando se dio cuenta de que su investigación contribuiría a fabricar la bomba atómica. En este libro, Agamben se enfrenta a otra hipótesis, más profunda. Analizando cuidadosamente un artículo póstumo de Majorana (que está incluido en la presente edición) sobre el valor de las leyes estadísticas en ciencias, que muestran que en la física cuántica la realidad puede disolverse en la probabilidad, Agamben sugiere que Majorana, desapareciendo sin dejar rastro, llevó a la práctica esa idea. Se trata de una aguda reflexión sobre el estatuto de lo real, que lleva a la ciencia hacia una pregunta que todavía espera respuesta: ¿qué es real?



El libro de Sciacia es el siguiente:

En 1938, tras partir de Nápoles a Palermo en un viaje por mar, desapareció el físico siciliano Ettore Majorana, quien en su última correspondencia dirigida a un colega de la Universidad de Nápoles, donde impartía clases, expresaba su intención de suicidarse. La verdad de los hechos, sin embargo, no resultará tan obvia. Lo que en un principio se atribuye a un acto de locura esconde, por el contrario, muchos misterios. El joven científico, intuyendo la magnitud de sus hallazgos en torno a la energía atómica y su poder destructivo, y temeroso de las consecuencias que podrían derivarse en la Europa de Hitler y Mussolini, tal vez escogió el silencio, la huida y la renuncia a su condición de genio.Ésta es la controvertida hipótesis que plantea La desaparición de Majorana, una «novela filosófica de misterio», en palabras del propio Sciascia, que, partiendo de un hecho real, logra trascender los límites del género negro para configurar el retrato vital de un hombre de ciencias. La genialidad de Majorana, comparable a la de Galileo y Newton, según señalaba su mentor, el premio Nobel Enrico Fermi, y la desazón intelectual que le provocaba el binomio «ética y ciencia» son, pues, el verdadero núcleo narrativo de esta crónica llena de intriga.