miércoles, 6 de marzo de 2013

Seminario de Pablo Peusner en Buenos Aires



El seminario se presenta a partir de una idea que funcionará como marco para el desarrollo de los diversos temas. Proponemos dos presentaciones del sujeto en la clínica psicoanalítica lacaniana con niños: la más conocida coincide con el sujeto dividido efecto de la estructura del significante, la que pondremos en tensión con lo que Jacques Lacan llamó “el sujeto monolítico”, efecto de la holofrase. A partir de este binario, interrogaremos los diversos modos de intervención clínica según el caso esté articulado de uno u otro modo. Pero además, las diversas injerencias que tales estructuraciones plantean a la hora de establecer un dispositivo de presencia de padres y parientes o de reflexionar acerca del fin de análisis para un niño.
Estudiaremos las diversas vicisitudes que puede atravesar el deseo del analista ante estas presentaciones clínicas, tanto como los matices de dicho deseo cuando los analistas no retroceden ante la institución escolar –y ponen en práctica lo que dimos en llamar una “Antipedagogía lacaniana”.