viernes, 15 de marzo de 2013

PIERRE BRUNO. "El equívoco de la separación" (2010)


En la enseñanza y en la obra de Lacan, la separación es un concepto cuyas coordenadas se encuentran esencialmente en el escrito titulado “Posición del inconsciente” y en el Seminario 11, “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”. Junto con la alienación, la separación es uno de los dos momentos de la sujeción, es decir del proceso por el que un sujeto se inscribe en la estructura como  neurótico, psicótico o perverso. Esta inscripción depende de la forma, del lugar y del modo de composición del fantasma. Lacan utiliza también la expresión “causación del sujeto”, para recubrir esos dos momentos. Las lecciones del seminario consagradas a la alienación y separación son cuatro, de mayo a junio de 1964. El escrito “Posición del inconsciente” sería anterior al mes de marzo de 1964, puesto que esa fue la fecha fijada por Henry Ey para la recopilación de los textos surgidos de las intervenciones en el coloquio sobre el inconsciente celebrado en Bonneval en noviembre de 1960. Es posible entonces deducir que la redacción del escrito precede a las lecciones del seminario, puesto que en estas últimas se encuentran párrafos enteros del mismo.
¿Hay una clínica analítica de la separación? Responder afirmativamente equivale a sostener que hay una clínica del fantasma, y siendo así se podría subtitular el artículo de Freud “Pegan a un niño...” como “Clínica de la separación”. Sin embargo resultaría vano querer hallar en las referencias de Lacan lo que acabo de indicar; después de 1965 el concepto de separación desaparece del léxico lacaniano. No obstante, puesto que se trata de clínica analítica y no psicológica –es decir de una clínica dirigida por el cuestionamiento de la posición del analista en la cura y no de una clínica que pretende objetivar al paciente construyendo un saber sobre él– podremos determinar en qué sentido el analista es, en el final, la apuesta misma de esta separación.

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