domingo, 6 de abril de 2008

La última carta de Freud a Jung. (1913)


Viena, 27 de enero de 1913 (1)


Estimado señor presidente
Querido señor doctor:


Tengo ante mí el primer número de nuestra nueva revista. Aprovecho esta ocasión para agradecerle la amistosa acogida que ha mostrado, como presidente, con respecto a esta empresa. Nos ha posibilitado con ello, desde el principio, adoptar el puesto que esperamos cumplir para satisfacción de todos.
Tanto los redactores como el director, aceptarán gustosos cualquier ayuda que les muestre cómo lo pueden hacer mejor y de modo distinto. El próximo número continuara con las críticas de los trabajos del Jahrbuch (1a) e incluirá un estudio acerca de su trabajo sobre la libido, debido a la pluma de un redactor (2). Para el tercer número hay destinadas colaboraciones de nuestros colegas americanos.(3)
Se ha sabido ahora que entre Stekel y el editor se había convenido hace ya año y medio un acuerdo secreto que garantizaba mi eliminación en caso de conflicto entre director y redactor. Como ejemplo de traición no está mal.
Espero que, sobre la base de nuestras comunes empresas alcanzaremos un excelente acuerdo y le saluda, suyo muy afmo.,


Freud

P. S.
Aguardo con interés su proyecto de contrato, así como su decisión por lo que respecta a la cantidad ofrecida como compensación a Bergmann.


NOTAS.
1. Esta es la última carta de Freud a Jung que se ha conservado.
1a. En la sesión del 9 de octubre de 1912 (la primera después de las vacaciones) la Asociación Vienesa, por encargo de Freud, decidió constituir un «comité de reseñas» cuya misión habría de ser «discutir con regularidad todas las manifestaciones de la literatura psicoanalítica, sobre todo el Jahrbuch y publicar estas críticas en el órgano oficial de la Asociación»; véase Protokolle, tomo IV y Zeitschrift, tomo 1, núm. 1, Págs. 112-113. De acuerdo con ello, el contenido del Jahrbuch, tomo IV, 1.' mitad (con excepción de los trabajos de Freud y Jones) fue sometido a crítica en los primeros fascículos de la Zeitschrift, en el tomo 1, núm. 1, los de Nelken (véase 305J nota 3 y 348J, nota 4) y Grebelskaja, por Tausk; los de Bank y Silberer, por Hitschmann el de Speilrein, por Federn (en el tomo 1, núm. 2), el de Bleuler, por Rudolf Reitler.
2. La crítica de Ferenczi sobre Transformaciones y símbolos de la libido apareció en el tomo I, núm. 4.
3. Putnam «Bemerkungen über einen Krankheitsfall mit Griselda-Phantasien» «Observaciones acerca de un caso patológico con fantasías sobre Griselda»); Jones (actualmente con residencia en Londres), «Die Bedeutung des Grossvaters für das Schicksal des Einzelnen» («La importancia del abuelo para el destino del individuo»). El número siguiente contenía el artículo de Burrow (véase 339J, nota 1a).