sábado, 29 de octubre de 2011

(en breve) PABLO PEUSNER. "El Otro y el niño" (Letra Viva-Formas Mínimas, 2011)

Texto de contratapa

El autor de este ensayo invita a reflexionar en torno de los principios que fundamentan la posición del psicoanalista ante ese particular modo del Otro supuesto en la presencia de los padres y parientes de los analizantes-niños.

A lo largo de sus páginas, el lector se encontrará con un analista recorriendo los muy diversos y heterogéneos elementos que componen lo que en su libro anterior diera en llamar el dispositivo de presencia de padres y parientes: el lenguaje y lalengua; el tiempo y la frecuencia de las sesiones; la circulación del dinero y el problema del pago. Además, Pablo Peusner retoma las articulaciones del síntoma y la constelación familiar a través de un uso lacaniano del dibujo como medio para el despliegue del inconsciente en las sesiones con analizantes-niños.

El Otro y el niño es un lugar posible para tensar en la experiencia del análisis un nuevo modo de leer la ausencia de proporción sexual, renovando la apuesta ética que anima al deseo del psicoanalista en la clínica lacaniana con niños.