lunes, 17 de octubre de 2011

Jacques Lacan. "Discurso de Roma" (1953)


En septiembre de 2013 se cumplirán sesenta años del inicio de una enseñanza que no cesa de producir efectos en la formación de los analistas, en la práctica analítica y en la política del psicoanálisis.

Las circunstancias que atravesara el movimiento psicoanalítico francés desde el final de la Segunda Gran Guerra hasta los primeros años de la década del ’50, condujeron Jacques Lacan en la redacción de un texto y la pronunciación de dos conferencias que constituyen un trípode sobre el que se apoya su respuesta a los problemas políticos de una sociedada analítica –problemas que tomaban la forma de una creciente desviación de la letra freudiana, acompañada por la exacerbación de los ideales adaptativos propuestos por la biología.

En primer término, según orden cronológico, la conferencia titulada "Lo simbólico, lo imaginario y lo real" en la que presenta sus “tres” y deja entrever los temas del posterior Informe de Roma. Fue pronunciada por Jacques Lacan en la reunión inaugural de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis (SFP) el 8 de julio de 1953.

Luego, la redacción de "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis", conocido como el Informe de Roma -o erróneamente como el "Discurso de Roma"- en Julio de 1953. Este informe fue redactado con el propósito de ser leído durante el Congreso de Psicoanalistas de Lenguas Romances, en Roma. Sin embargo, y debido a su extensión, no pudo ser pronunciado[1]. El 26 de Septiembre de 1953, y en circunstancias diferentes de las de la redacción de su Informe, Lacan pronuncia el “Discurso de Roma”[2], tercer término de este trípode.

Las dos conferencias se dirigen "a sus amigos" -vale decir, a aquéllos que lo acompañan en cierta lectura del psicoanálisis. El Informe se presenta como respuesta ante quienes, a su entender, se encuentran en las antípodas de ese recorrido. Es por ello que el texto publicado en los “Écrits” comienza con una cita tomada del epígrafe elegido por Sacha Nacht (principal detractor de Lacan dentro de la Sociedad Psicoanalítica de París) para su propuesta de estatutos con vistas a la creación de un Instituto de Psicoanálisis (Noviembre de 1952). El mismo es una cita del prefacio de “La introducción biológica al estudio de la neurología y la psicopatología” de Monakow y R. Morgue. A continuación Lacan se dedica a explicitar las circunstancias en que "Función y Campo..." fue escrito, ya que este texto lleva las marcas de los hechos que desembocaron en la escisión de la Sociedad Psicoanalítica de París.

Presentamos aquí una traducción del texto, cuya fuente principal ha sido la versión francesa publicada en el año 2001 en los Autres écrits.

Para descargar el archivo con el Discurso de Roma, hacé clic aquí.

[1] Fue publicado originalmente en la revista “La Psychanalyse”, PUF, vol.1, 1956, pp.81-166. Más tarde fue incluido en el volumen que llevó por título “Écrits”, Ed. du Seuil, París, 1966, pag. 237. Incluido en la traducción española titulada “Escritos 1”, ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 1985, pp.227.

[2] Publicado originalmente en la revista “La Psychanalyse”, PUF, vol.1, 1956, pp. 202-211 y 241-255. Más tarde fue incluido en el volumen que llevó por título “Autres Écrits”, ed.du Seuil, París, 2001, pag.133. Este texto no conocía traducción castellana hasta la fecha en que presentamos nuestra traducción.