miércoles, 9 de julio de 2014

M.A.K. Halliday. "El lenguaje como semiótica social". La interpretación social del lenguaje y del significado (FCE, 2014)




El lenguaje no es un mero reflejo metafórico de la realidad social ni un ingrediente expresivo de ésta: es el vínculo semiótico que produce y renueva los significados culturales y los significantes discursivos, los mensajes complejos de un aquí y un ahora históricos.
Los ensayos reunidos en este volumen constituyen una profunda indagación de es abigarrado fenómeno. A partir de las investigaciones pioneras de Ferdinand de Saussure, y con la atención puesta en los avances más recientes de las diversas disciplinas sociolingüísticas, el autor despliega un denso mosaico intelectual: sus preocupaciones alcanzan temas paralelos al que da eje y cimiento a este libro: los procesos de socialización, la problemática educativa de nuestros días. Así, M. A. K. Halliday consigue cabalmente su propósito: develar, por medio de afinados instrumentos metodológicos e interpretativos, el sentido y la sustancia de estructuras sociales medulares.

Traducción: Jorge Ferrero Santana