viernes, 7 de noviembre de 2014

Bernard Lecoeur. "El hombre ebrio". Estudios sobre toxicomanía y alcoholismo (UNSAM edita, Serie Tyché, 2014)


UNSAM EDITA. Serie Tyché (en coedición con Pasaje 865), dirigida por Damasia Amadeo de Freda
ISBN 978-987-1435-77-7, 104 pp., P.V.P. $ 120.-
1ª edición, 2014

La toxicomanía y el alcoholismo son temas extensamente tratados en la literatura analítica. Sin embargo, en El hombre ebrio, Bernard Lecœur sitúa la ebriedad como un problema contemporáneo, precisamente en el entrecruzamiento de los efectos de una sociedad de consumo con el ideal de todo saber surgido del discurso de la ciencia en relación con el lazo social.

¿Qué puede hacer el psicoanálisis? Haber indicado que el alcoholismo y la toxicomanía son las nuevas formas del síntoma. Saber que el dispositivo tradicional del discurso del analista, en el que el síntoma encuentra su verdad en su desciframiento, no hace efecto en estos casos. Y más, que el síntoma no es allí metáfora sino que se trata en estos casos de un hacer que le permite al embriagado darse un nombre.

Nos encontramos frente a un libro destinado a todos aquellos lectores preocupados por estas problemáticas propias de nuestra época.


Sobre el autor
Bernard Lecœur es psicoanalista en Reims (Francia), miembro de la école de la Cause freudienne y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Enseña en la Antenne clinique de Reims y fue responsable del GRETA (Groupe de Recherches et d’études sur la Toxicomanie et l’Alcoolisme). Ha publicado numerosos artículos en revistas sobre psicoanálisis.