lunes, 31 de agosto de 2020

Colette Soler-Louis Soler-Jacques Adam-Daniéle Silvestre. "El psicoanálisis frente al pensamiento único" (JVE Y Foro Psicoanalítico de Bs.As, 2000)




TEXTO DE CONTRATAPA

Este libro es la historia de una crisis en el psicoanálisis. No es la primera, pero no se parece a ninguna otra.

Jacques Lacan, por haber pecado contra el dogma y las normas de la Asociación Internacional de Psicoanálisis, la vieja IPA, sufrió en 1963 una medida de exclusión análoga a una excomunión. Hoy en día, la misma política de condena al ostracismo ha tomado como blancos a las numerosas personas que, en la nueva Asociación Mundial de Psicoanálisis, la AMP, se han atrevido a resistir aunque sea un poco, a la imposición del pensamiento único. Qué ironía representan estas excomuniones bis, en una asociación que pretendía ser la heredera de la Escuela de Lacan!

En el campo del psicoanálisis, la aparición del líder sabio que quiere asegurarse el monopolio de la doctrina por medio de la política constituye una coyuntura inédita. Nada semejante había ocurrido hasta ahora. Freud triunfó en el siglo gracias a sus textos, y no por su asociación, la IPA. Por cierto, esta fue portadora de su obra, guardiana de la literalidad de sus textos, pero también los llevó a la esclerosis del dogma. Con Lacan, la diferencia fue aun más nítica: la renovación generada por su enseñanza comenzó a hacerse reconocer contra la oposición de la poderosa IPA, y fue esa enseñanza la que lo legitimó como jefe de Escuela, no a la inversa.

Cuando, por el contrario, el poder legisla sobre el saber, el amor al jefe induce sumisión mental: entonces comienza la secta. Ahora bien, ninguna secta es buena. Hay que elegir entre el psicoanálisis y la secta: muchos lo hicieron en esta crisis, y entraron en disidencia.

Esta es entonces la historia de una lucha contra una desviación de la institución y del discurso analíticos. Ha adquirido la misma dimensión mundial de lo que combate; y desemboca en la construcción de una alternativa: la de los Foros del Campo Lacaniano.

Podés descargar el material, haciendo clic aquí