martes, 18 de agosto de 2020

Sobre "Sordidísimos" de Pascal Quignard (El cuenco de plata, 2017)




"Sordidísimos" de Pascal Quignard es de 2005, pero su versión española en El Cuenco de Plata, es de 2017. Se trata de la quinta entrega de la saga "Último reino" y es sensacional.
Sordidísimos señala cómo el término remite en sus variantes histórico-lingüísticas a lo repugnante, a lo indigno, a lo ordinario, a las cosas viles, a las ropas de duelo romanas, al lienzo de la pintura. Lo sórdido es el velo que conecta con el tiempo anterior al tiempo, con lo silenciado, lo desnudo, lo divino, el objeto perdido en la sombra. Tal vez por eso Quignard vuelve una y otra vez al “objeto a minúscula” de Lacan para apuntar cómo lo sórdido nace de la angustia que sigue al gozo genital, cuando el objeto amado desaparece y el sexo erecto se distiende.
Me pregunto, primero, ¿cómo es que los analistas lacanianos no habíamos reparado en esta lectura que conecta al único invento de Lacan con lo sórdido? (bueno, si tal vez alguno reparó, no lo hizo público o yo no me enteré). Y, segundo: ¿qué estamos esperando para hacer una Jornada o una publicación que aborde las relaciones entre la obra de Quignard y el psicoanálisis: lo que ilumina y lo que oscurece, lo que aporta o dificulta, las similitudes y las diferencias? 
El libro está a la venta y en stock, hay que comprarlo y leerlo. Es arduo, pero no más que Lacan. Encontrarán a un autor que nunca me cansaré de recomendar...