miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ya está on-line FORT-DA Número 10, número especial: "El pequeño Hans - Estructura y síntoma: función de la fobia en la infancia"

Querida gente: como ustedes saben, en ocasiones Internet es una fuente de maravillosas sorpresas. En este caso particular, la sorpresa se venía preparando hace tiempo.
Mi amigo Ariel Pernicone acaba de subir on-line un nuevo número de la revista Fort-Da, dedicada al psicoanálisis con niños. No obstante, este número está un poco más allá de esta clínica particular, y realiza un aporte inédito y gigante al psicoanálisis todo. El número 10 de la revista está íntegramente dedicado al célebre “Pequeño Hans” y lleva por subtítulo “Estructura y síntoma: función de la fobia en la infancia”. Se trata de una impresionante recopilación de material asociado al historial clínico freudiano, en el que pueden encontrarse documentos inéditos traducidos al español, entrevistas (tanto con Hans como con su padre), material fotográfico, videos, audios, cronologías, un árbol genealógico de la familia Graf y muchísimos artículos escritos especialmente por psicoanalistas de todo el mundo. La masa de materiales es sencillamente maravillosa y uno se queda boquiabierto ante algo tan enorme y variado, con tantos matices. Entonces, creo que –además de leerlo y estudiarlo cuidadosamente- el mejor modo de agradecerle a Ariel por su genial trabajo es difundirlo. Fiel a mi política de que cuando uno encuentra algo valioso debe hacerlo circular, les recomiendo absolutamente que hagan click en la imagen.
De yapa, el número incluye un pequeño homenaje a Ernest Freud, el nieto de Freud que jugaba al Fort-Da, recientemente fallecido en septiembre de este año.
Reciban todos ustedes mis más cordiales saludos
PP