jueves, 2 de abril de 2009

ANTICIPO EXCLUSIVO. Charles Melman. "Para introducir al psicoanálisis hoy en día" (Letra Viva, 2009)



TEXTO DE CONTRATAPA

El ascendiente de Charles Melman se sostiene no solamente de su perfecto conocimiento de los textos de Freud y de Lacan, sino también de la fuerza original y siempre despierta de su elaboración, y de la manera a partir de la cual, en tanto analista, se deja cuestionar regularmente por la clínica en el sentido más amplio del término. En el seminario que aquí presentamos aborda una minuciosa lectura de las Conferencias de Introducción al Psicoanálisis de Freud, en una puesta al día sorprendente, rigurosa y absolutamente provocadora. Se trata de un recorrido que atraviesa los conceptos fundamentales del psicoanálisis en una actualización sin precedentes y una articulación clínica esclarecedora.
Durante más de veinte años Charles Melman sostuvo su seminario, el que resultó esencial para la mayoría de sus seguidores y discípulos –muchos de ellos han sido publicados en francés, algunos en español y otros aún quedan por publicar–. El 13 de junio de 2002, Charles Melman anunció con serenidad que no proseguiría su seminario al año siguiente. Desde entonces, no lo ha retomado.
Aquella noche, dijo a su auditorio: “Henos aquí en la velada conclusiva... y para permitir que ella les deje un cierto recuerdo, se la presentaré, contrariamente a lo que son habitualmente las conclusiones, con lo que las cuestiones que nos son esenciales dejan de incompleto, con lo que dejan abierto. Ellas merecen que ustedes mismos se enganchen y continúen su elaboración para tratar de responder...”.
Con este acto puso fin a un modo de enseñanza como un final de cura. Y la huella trazada, podríamos decir, para introducir al psicoanálisis, el día de mañana, a las generaciones por venir.