miércoles, 18 de marzo de 2009

Michel Onfray. "La escultura de sí. Por una moral estética" (Ed. Errata Naturae, Madrid, 2009)

LA ESCULTURA DE SÍ es uno de los textos absolutamente referenciales de la obra de Michel Onfray, con el que ha obtenido el prestigioso Premio Medicis de Ensayo. En él aparecen casi todas las claves teóricas que el autor ha desarrollado en su proyecto filosófico general: una ética de la inmanencia sostenida por nociones como las de individualismo libertario, utilitarismo festivo o erótica solar. Onfray delimita en este libro un territorio ético decididamente ajeno a las virtudes de la renuncia y del sacrificio, o lo que es lo mismo: un contexto inasequible a la intratable melancolía que parece gobernar nuestro tiempo. Para ello reivindica las viejas virtudes representadas por la época del Renacimiento y la figura del Condotiero: una vitalidad desbordante y un talento singular para el heroísmo, condiciones necesarias para la constitución de individualidades fuertes, dotadas para la abundancia, la magnificencia, el placer y la amistad.
Michel Onfray (Argentan, 1 de enero de 1959) es un filósofo francés. Nació en el seno de una familia de agricultores normandos. Doctor en filosofía, enseña esta materia en el Lycée de Caen de 1983 a 2002. Según él, la educación nacional enseña la historia oficial de la filosofía y no aprender a filosofar. Dimite en 2002 y crea la Universidad Popular de Caen y escribe su manifiesto en 2004 (communauté philosophique). Michel Onfray cree que no hay filosofía sin psicoanálisis, sin sociología, ni ciencias. Un filósofo piensa en función de las herramientas de que dispone; si no, piensa fuera de la realidad.
Sus escritos celebran el hedonismo, los sentidos, el ateísmo, al filósofo artista en la raza de los pensadores griegos que predican la autonomía del pensamiento y de la vida. Su ateísmo es sin concesiones, expone que las religiones son indefendibles como herramientas de soberanía y trato con la realidad. Forma parte de una línea de intelectuales próximos a la corriente individualista anarquista, intentando entroncar con el aliento de los filósofos cínicos (Diógenes), y epicúreos (Epicuro).