viernes, 23 de agosto de 2013
Albrecht Wellmer. "Líneas de fuga de la modernidad" (FCE, 2013)
Los ensayos reunidos en este volumen retoman los grandes problemas de la historia de la filosofía –la verdad, la justicia, la naturaleza del arte y del lenguaje– desde una perspectiva "posmetafísica", que implica asumir desde el comienzo la imposibilidad de hallar conocimientos inconmovibles. Las influencias predominantes de la Teoría Crítica en general y de Theodor W. Adorno en particular, la deconstrucción y la hermenéutica se ven enriquecidas por autores de otras corrientes como Ludwig Wittgenstein, Hannah Arendt, Donald Davidson y Hilary Putnam.
Tanto en las reflexiones políticas como en las estéticas, el autor procura depurar de sus lastres metafísicos las ideas de las tradiciones en las que se inscribe. Al igual que Derrida, reivindica una concepción trascendente de la justicia, pero no como una idea regulativa o una promesa mesiánica, sino como una exigencia a ser actualizada en el presente, aun a sabiendas de la imposibilidad de su realización. Retoma la idea de comprensión gadameriana, aunque interpretándola como un movimiento hacia un sentido y no como un descubrimiento previo y acabado. Recupera la concepción de la autonomía del arte de Adorno, pero le sustrae el carácter reconciliatorio entre sensibilidad y razón, unidad y multiplicidad, para valorizar sus tensiones.
Líneas de fuga de la modernidad da cuenta de la notable originalidad de Albrecht Wellmer, que consigue una y otra vez revisitar exitosamente problemas clásicos de la filosofía alejado del dogmatismo metafísico moderno, pero sin abandonar, al mismo tiempo, la búsqueda de la verdad, como resultado de un proceso intersubjetivo que está siempre sujeto a futuras revisiones.
Traducción: Peter Storandt Diller
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Índice de Contenidos
Introducción, por Gustavo Leyva. 9
Nota del editor 31
I. Hannah Arendt sobre la revolución 33
II. Derechos humanos y democracia 69
III. La disputa por la verdad. Pragmatismo sin ideas 101
IV. Hans-Georg Gadamer: una hermenéuticaen la disyuntiva entre tradicionalismo e Ilustración 133
V. La reflexión hermenéutica a la luz de la deconstrucción 137
VI. Crítica radical de la modernidad versus teoría de la democracia moderna: dos caras de la Teoría Crítica 165
VII. Discurso de agradecimiento: Adorno y las dificultades de una construcción crítica del presente histórico 193
VIII. Sobre negatividad y autonomía del arte.
La actualidad de la estética de Adorno y las lagunas de su filosofía de la música 225
IX. La promesa de felicidad, y por qué tiene que permanecer sin ser cumplida 277
X. La muerte de las sirenas y el origen de la obra de arte 301
XI. Lenguaje - (Nueva) música – Comunicación 321
XII. El tiempo, el lenguaje y el arte (con una digresión sobre música y tiempo) 363
Índice de nombres 399