martes, 27 de agosto de 2013

Pura Cancina. "Mostrar la cuerda". Hacia una clínica borromea (Letra Viva, 2013)


En el último tramo de su enseñanza Jacques Lacan recurrió a la utilización del nudo borromeo como materia de su elaboración clínica. Antes que una figura heurística para hacer comprensibles otros conceptos, el nudo representa el giro epistemológico más decisivo en la delimitación lacaniana de lo real –al punto de hablar de un “realismo nodal”–. Ni metáfora simbólica, ni reducción imaginaria, el nudo es un esfuerzo sistemático por alcanzar un método.

Sin embargo, ¿de qué método se trata? En este libro, Pura Cancina expone el alcance metodológico del nudo, en la medida en que su utilización no puede ser reconducida a un uso argumentativo-demostrativo. Lacan se sirvió del nudo de la misma manera que Wittgenstein de su Tractatus –o bien, como Kant de su “doctrina trascendental del método”–. Por eso el nudo debe ser mostrado. He aquí el sentido estricto que resume la apuesta rigurosa de estas páginas.

En Mostrar la cuerda, Cancina sorprende con el doble juego de quien sabe introducir a las cuestiones más arduas del psicoanálisis con un estilo preciso y flexible. Tiene el lector entre sus manos un libro que nos recuerda que la transmisión en psicoanálisis no se dirige a especialistas, sino a quienes aceptan el riesgo volver a los principios.


Luciano Lutereau