sábado, 3 de agosto de 2013

Elina Wechsler. "Herencias". La transmisión en psicoanálisis (Letra Viva, 2013)



"Transmitir es dejar huella. Es inscribirnos en la corriente de la vida sin saberlo. Sin pretenderlo. Para que otros la vuelvan a transmitir de otra manera, a su manera.
Transmitir en psicoanálisis es analizar. Con las huellas de aquéllos que nos analizaron. Sin saberlo. Para que otros vuelvan a analizar, a su manera, con nuestras huellas.
El analista, mediante el acto analítico en transferencia, deviene portador de la transmisión del psicoanálisis. Transmisión que posibilitará que ese analizante devenga a su vez portador de la transmisión con otro sujeto y que tendrá como efecto que el Psicoanálisis logre perdurar.
Saber que transmitimos es transformar la trasmisión inconsciente en consciente. Saber que tenemos deudas, que no hay posibilidad alguna de una creación ex nihilo, que somos parte de una cadena y que no hay manera de escapar de ella.
Nunca estamos solos, aún cuando lo creamos, porque aún desde antes del primer grito nos marcan las huellas de las generaciones pasadas. Porque nuestro último aliento se inscribirá en el primer aliento de nuestros sucesores."