martes, 24 de septiembre de 2013

Domenico Cosenza. "La comida y el inconsciente". Psicoanálisis y trastornos alimentarios (Tres Haches, 2013)


"La solución anoréxica será la de hacer de su cuerpo un reino personal, desvinculado de la ley del Otro, y sometido a una tiranía y control absoluto en la que la anoréxica cree ser soberana. El principio base de esta operación es hacer de su cuerpo lo que el Otro familiar hizo de ella como sujeto: reducirlo a la mínima expresión a través de un control minuciosos y constante."
Domenico Cosenza *

"Este libro de Domenico Cosenza que recopila diversos escritos e intervenciones en los que no falta permanentes pinceladas clínicas indaga exhaustivamente, con la paciencia de quien se ha sentado una y otra vez a esa mesa sin tiempo, las coordenadas que posibilitan definir a este sujeto que se escapa, presentándose como intratable; uno de los emblemas más acabados de la subjetividad de la época".
Nieves Soria Dafunchio


* Domenico Cosenza es psicoanalista en Milán. Miembro AME de la Scuola Lacaniana di Psicanalisi (SLP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), Actual Presidente de la SLP, es docente del Instituto Freudiano y de la Sección Clínica de Milán. Desde hace muchos años trabaja en instituciones para el tratamiento de la anorexia y bulimia en Italia. Entre sus publicaciones en lengua castellana se encuentran Jacques Lacan y el problema de la técnica en psicoanálisis (Gredos 2008) y El muro de la anorexia (Gredos 2013).