jueves, 12 de septiembre de 2013

Viviana Vasallo. "Una satisfacción muda". Autoescoriaciones y tricotilomanías en la clínica psicoanalítica (Letra Viva, 2013)



En este libro Viviana Vassallo interpela profundamente la teoría freudiana y las enseñanzas de Lacan en su afán de buscar algunas respuestas a interrogantes que surgen de su práctica clínica en el Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas.

El trabajo de esta investigadora parte de la clínica con pacientes aquejados por los FAUT (Fenómenos de Autoescoriación y Tricotilomanía), pasa por la teoría y vuelve a la clínica apostando a la dirección de la cura y a la inclusión del trabajo del analista en una institución donde predomina el saber médico, preguntándose: ¿cómo juntar los espacios y campos diferentes, cuando justamente la intervención del analista con estos padecientes está orientada a otro cuerpo que el cuerpo con que trabaja la medicina?

La autora centra el interés de la investigación en el concepto de pulsión y en el rasgo diferencial de la satisfacción de la pulsión a través de una acción que el individuo produce sobre el soporte material del cuerpo, como también en encontrar un modo de intervención clínica para este tipo de padecimiento.

Este libro es producto de un arduo trabajo de investigación y de articulación clínica. El lector encontrará interrogantes que se abren a otras investigaciones teóricas, considerando que los modos de padecimiento de la postmodernidad, que lleva a la desubjetivización, a la anomia y a la acción, son problemáticas que nos preocupan y que nos causan como analistas e investigadores, proponiendo herramientas clínicas para el tratamiento y estabilización de estos fenómenos.