miércoles, 21 de octubre de 2015

Nicolas Cerruti (comp). "Música: saber hacer con lalengua" (Letra Viva, 2015)




Desconocerás la música, dictó el poema para poder decir esta imposibilidad: su saber. Si lo primero que hay para decir en este libro es que se trata de desconocer, lo hago para encontrarnos con el saber y del saber con su hacer. Su título lo muestra para arrimar esta tesis: La música es un saber hacer con lalengua. Cada uno de los autores (cada quien a su estilo) pone en juego su interrogación, que no podría ser tratada sino desde esta pluralidad de voces.

Esta compilación se sostiene como efecto de un coro, que no busca la armonía sino la resonancia; así como la palabra no busca sólo su sentido sino persistir en su sonido… su musicalidad.

En estos textos se hace sentir la presencia de la pluralidad invocante de sus temas: lo real del sentido; la música y la poesía; la espacialidad de la música y la interpretación musical; las est-éticas de lo musical; las posiciones del oyente ante el silencio; la voz, el canto...

Entonces para realizar esta compilación lo importante fue reunir autores diversos; voces de aquellos que vienen interrogándose sobre la música y el psicoanálisis, que desde hace años le proponen el cuerpo. Poetas, psicoanalistas, maestros en sus artes, músicos.

Estos autores no apelan a un argumentar que quiera convencer, sino a la posibilidad de hacer existir esta difícil proposición de saber sobre la música y el lenguaje, sobre el goce y el cuerpo, o el texto con el que todos estamos hechos… ya que “existir en el mundo es reanudar un texto ya acontecido y originar otro” –nos dice Claudio O. Haelterman, poéticamente.



del prólogo de Nicolás Cerruti