martes, 27 de octubre de 2015

REEDICIÓN. Colette Soler-Gabriel Lombardi-Luciano Lutereau y Lucas Boxaca. "Celos y envidia. Dos pasiones del ser hablante" (Letra Viva-Voces del Foro, segunda edición 2015)




Habitualmente, es la histeria quien mejor testimonia del estatuto sintomático de los celos, en la medida en que sus corrientes celotipias son un modo de interrogar el carácter enigmático del deseo del hombre en función de la Otra. “¿Qué le viste a esa?” o bien “¿Cómo pudiste estar con ella?”, son preguntas corrientes del sufrimiento histérico...

Vivimos en una época en la que algunos colegas parecen preocuparse cada vez más por conceptos de mayor nivel de abstracción, dejando a un lado los fenómenos más nimios (y cruciales) de la experiencia… Casi nadie habla ya de los celos y su variedad clínica, mientras que la envidia parece haber quedado relegada a su interpretación fálica.

Por un lado, entonces, los artículos de Gabriel Lombardi aquí publicados retoman los matices clásicos de ambas pasiones e iluminan su carácter actual. Por otro lado, Lucas Boxaca desarrolla a partir de un material clínico la elaboración sintomática de los celos en el caso de un varón. Colette Soler, finalmente, extiende las preguntas planteadas en un comienzo respecto de la histeria hacia la deriva de los celos cuando son ya no histéricos… sino femeninos.

Este libro retorna a las pasiones del ser hablante. Este sustrato afectivo podría ser una prudente piedra de toque para que el psicoanálisis, a fuerza de ser riguroso, no se pierda en la especulación.

Luciano Lutereau