miércoles, 28 de octubre de 2015

Pablo Amster - Juan Pablo Pinasco. "Teoría de juegos". Una introducción matemática a la toma de decisiones (FCE-breviarios, 2015)




Los juegos no son sólo una fuente infinita de diversión. Quienes participan en ellos deben tomar decisiones de todo tipo –en la jerga técnica se dice que deben elegir una estrategia-, que condicionan el resultado, por lo que el análisis de las opciones, las propias y las del rival, es una actividad crucial si se pretende salir victorioso. Para lidiar con estos sutiles dilemas, en la primera mitad del siglo XX empezó a desarrollarse la teoría matemática de juegos, un sólido cuerpo de ideas que ha encontrado aplicaciones mucho más allá de los tableros y las mesas de casino; hoy sus postulados y sus métodos se usan en un sinfín de actividades económicas, administrativas, políticas y psicológicas pues combinan la versatilidad y el rigor, la empatía y el ingenio para lidiar con la incertidumbre.
Este texto introductorio se propone dos objetivos: efectuar un recorrido por algunos temas matemáticos de aplicación directa a la resolución de problemas y presentar una forma de pensar y comprender el mundo a partir de la formulación de problemas –a veces algo más importante que su resolución-. Con un enfoque amplio y salpicado de curiosas historias que acompañaron los diversos hallazgos que aquí se describen, Amster y Pinasco presentan una guía accesible para el estudio y la formalización de los problemas en que se requiere tomar decisiones. Aquí lo lúdico no está en juego en sí, sino en el uso que los lectores logren dar a este texto.