domingo, 30 de septiembre de 2007

EDITORIAL DEL DOMINGO: "Tesis".


Existen libros de psicoanálisis de todos los estilos y, seguramente, todos nosotros hemos leído uno de cada tipo. Es cierto que en ocasiones permanecemos indiferentes al "cómo" se ha originado ese texto. Muchas veces se trata de versiones escritas que recogen alguna enseñanza oral -"establecida" y sesudamente revisada, o no- que sirven para retomar algo del espíritu de transmisión que tantos intentan privilegiar en el psicoanálisis. En ocasiones los libros "se arman" a partir de escritos más breves, publicados o no previamente, quizá presentados oralmente en algún Congreso o Jornada... Así, retorna el espíritu de los Écrits lacanianos confiando en que la dispersión esté más al servicio de ofertar una visión abarcativa del autor que de mostrar cierta fragmentación en los contenidos. También hay libros propiamente "escritos", pero son los menos.

Un fenómeno que podríamos considerar reciente, consiste en la proliferación de profesionales que han optado por los títulos de posgrado. Los doctorados y maestrías se han multiplicado notablemente en nuestro país, lo que produce como resultado un formato de escritura sumamente específico: la tesis.

En países del primer mundo, donde las universidades tienen sus propias casas editoriales parte del trámite de la obtención de los títulos de posgrado incluye -casi de facto- la publicación de los trabajos. Es un hecho verificable que la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) está mucho más comprometida en la publicación de los libros de la cátedras de grado que en las tesis de los muchos doctores y magisters recientemente graduados. Entonces, nos encontramos con profesionales que han desarrollado valiosísimos trabajos de investigación durante extensos perídos de tiempo, trabajos que han sido discutidos con sus propios colegas notables y directores de tesis, trabajos que han atravesado la lectura crítica de los jurados, pero que no logran circular entre otros profesionales puesto que el trámite y el costo para publicarlos recae sobre ellos mismos. Así, muchas de esas tesis quedan reducidas a un print anillado que cuesta llevar al libro.

He tenido ocasión de leer varias de estas tesis y, más allá de las diferencias conceptuales que puedan presentar y de su estilo quizás demasiado duro como para dejarlo pasar a un formato "libro" sin aligerarlo un poco, todas me han resultado muy jugosas y dignas de circular entre los colegas. Demás estaría decir que todas ellas tratan de temas específicos ligados al psicoanálisis y que, por lo tanto, actualizan su polémica relación con la universidad.

En conclusión: un viejo-nuevo género editorial toma cada vez más energía. Y, muchos de nosotros, queremos hacerle lugar. ¿Qué sentido tiene que esas páginas permanezcan ocultas e inaccesibles bajo las cláusulas clásicas de "comunicación personal" o de "circulación interna"? Si sus autores están dispuestas a hacerlas circular, que circulen y favorezcan el enriquecimiento teórico del campo psicoanalítico.

PP.