jueves, 22 de enero de 2009

Henri Meschonic. "Critique du rythme. Anthropologie historique du langage" (Verdier, Paris, 2009)


TEXTO DE CONTRATAPA

El ritmo es la utopía del sentido. Es a partir de la ausencia de ritmo en el sentido y de sentido en el ritmo, que este libro intenta fundar una nueva teoría del ritmo en nuestra cultura del lenguaje.
La apuesta supera en mucho la historia y la teoría de las prácticas literarias, en que la poesía queda en el lugar más vulnerable y más revelador de lo que una sociedad produce en el individuo. En la medida en que esta apuesta compromete a todo el lenguaje, a todo el sujeto, a todos los sujetos –a través de problemas tales como el de la relación entre el lenguaje y la música, el de la voz y la dicción o la tipografía, a través de las estrategias analizadas, de la métrica al psicoanálisis, de la lingüística a la filosofía, hasta en sus aspectos técnicos–, la teoría del ritmo es política, en su sentido más amplio.
Se trata de un recorrido crítico por las ciencias humanas. Atravesando sus lagunas, este libro esboza una nueva manera de trabajar sus relaciones. En un ir y venir constante entre el análisis de los textos y la investigación de los conceptos, confronta principalmente los dominios del francés, inglés, alemán, ruso, español, hebreo y árabe, y se dirige a todos aquellos que se interesan por el lenguaje, ya que desborda la erudición para mostrar una aventura.

(Traducción: PP)