lunes, 26 de enero de 2009

PARA IR RESERVANDO. Kwang-chih Chang. "Arte, mito y ritual. El camino a la autoridad política en la China antigua" (Katz, 2009)

En la China antigua, el arte y el mito estuvieron estrechamente relacionados con la política. Aunque en realidad estamos bastante acostumbrados a pensar la política como un elemento crítico en la sociedad china moderna, por lo general se acepta menos que lo mismo ocurría en la China antigua. En este libro, K. C. Chang se propone hacer evidentes las relaciones del arte, el mito y la política en la China antigua a partir de un conjunto de datos derivados de la arqueología, la literatura y el arte. El autor, una de las eminencias mundiales en el tema, resume aquí lo conocido acerca de la antigua China, y examina las pruebas relativas a la transición de una sociedad recolectora a una productora de alimentos, el origen del urbanismo chino, la estructura del parentesco y los linajes, los modos de preparación de la comida y la mitología de las sociedades Shang (1766-1122 a.C.) y Zhou (1122-256 a.C.). "El objetivo de este libro -afirma su autor- es doble. En primer lugar, proporcionar una perspectiva fundamental para considerar que la naturaleza y la estructura de la civilización china antigua poseían una fuerte orientación política. En segundo lugar, demostrar que el estudio de las civilizaciones antiguas, al menos en el caso de la civilización china, puede resultar más provechoso si se pone menos énfasis en las barreras disciplinarias tradicionales."


índice
Agradecimientos
Introducción

1. Clanes, ciudades y el paisaje político
2. Autoridad moral y poder coercitivo
3. Chamanismo y política
4. El arte como el camino a la autoridad
5. Los escritos como el camino a la autoridad
6. El acceso al camino
7. El surgimiento de la autoridad política
Apéndice: Los reyes de las Tres Dinastías

Kwang-chih Chang nació en Pekin, China, en 1931 y murió en los Estados Unidos, en 2001.
Chang se instaló en 1946 con su familia en Taiwan. En 1950 comenzó sus estudios de antropología en la National Taiwan University y luego de graduarse se trasladó a los Estados Unidos para realizar un posgrado en Harvard, donde obtuvo un doctorado en 1960. Inició su carrera como profesor en el Departamento de Antropología de la Universidad de Yale, y en 1977 regresó a Harvard para enseñar antropología y arqueología. Entre 1994y 1996 fue vicepresidente de la Academia Sínica y curador del Museo Peabody de Arqueología y Etnología. Sus principales temas de investigación fueron la China prehistórica, la teoría arqueológica, el chamanismo y el desarrollo de la interacción entre culturas regionales en la antigua China. K. C. Chang realizó una contribución fundamental para la construcción de modernos métodosarqueológicos y su aplicación a la antigua historia china, así como para la difusión de los descubrimientos de la arqueología china entre el público occidental.