martes, 13 de enero de 2009

Nuevo seminario de Michel Foucault. "Le Courage de la vérité" (1984)

En este volumen, cuyo subtítulo es "Le gouvernement de soi et des autres, t.2", se recogen las últimas lecciones dictadas por Foucault entre los meses de febrero y marzo de 1984 en el Collège de France (Foucault murió en junio del mismo año). Este último curso prosigue y radicaliza los análisis del año anterior. Se trataba entonces de interrogar la función del "decir verdadero" en la política, con el objetivo de enunciar, para la democracia, un cierto número de condiciones éticas, irreductibles a las reglas formales del consenso: coraje y convicción.
Con el estudio del cinismo antiguo, esta manifestación pública de la verdad ya no se inscribe simplemente en una toma de la palabra arriesgada, sino que se da a ver en el espesor mismo de una existencia dramatizada por la exigencia de la verdad.
Volviendo a la escuela cínica de los Antiguos, Foucault quiere pensar la puesta en escena escandalosa de la verdad en una vida desplazada, otra, provocadora. ¿Qué es la verdadera vida? ¿Y por qué una vida verdadera no puede realizarse más que como una otra vida?
Por esta vía, Foucault propone por primera vez, una genealogía del artista maldito, del revolucionario militante, y del héroe filosófico.

Tomado de la página de la Ed. du Seuil, traducción de PP.