Christopher Bollas presente La pregunta infinita casos de la práctica clínica para iluminar una teoría de psicoanálisis que privilegia la pulsión hacia la pregunta del ser humano. En este sentido, ilustra cómo el método de la asociación libre de Freud proporciona respuestas, tanto al paciente como analista, en una interacción que los lleva a formular cada vez preguntas más profundas.
En palabras del autor, “Esta obra no es una disquisición filosófica ni un intento de realizar un estudio exhaustivo de las formas inconscientes de pensamiento. Solo pretende las formas inconscientes de pensamiento. Solo pretende restaurar el interés en el método freudiano, sobre todo en la libre asociación de ideas. Al ofrecer algunas viñetas clínicas, tengo la esperanza de ilustrar de qué manera podemos seguir la lógica de libre asociación del analizando. […] El foco principal estará puesto en la línea narrativa que sigue el pensamiento en la asociación libre, porque Freud estaba específicamente interesado en descubrir la lógica de la secuencia que revelaba las líneas inconscientes del pensamiento. No obstante, no me gustaría seguir esta manera estrictamente ‘clásica’ de concebir una sesión sin indicar al menos la presencia en esa hora de muchas otras formas pensamiento y expresión”.
Bollas enfatiza que estimular el interrogatorio profundo es a menudo más ventajoso para el proceso analítica que emitir interpretaciones de tanto en tanto. Aún independientemente del fascinante curso que una sesión tome, ni el paciente ni en analista pueden detener el progreso de la deriva interrogativa que este impulsa.